Ripley abrirá 20 tiendas en Colombia en 10 años
Sergio Collarte, gerente Ripley
El ingeniero civil Sergio Collarte lleva 26 años en la cadena chilena Ripley; abrió la operación en Perú y ahora tiene la misión de posicionar la cadena de tiendas por departamentos en Colombia.
Hoy Ripley abre al público su local en Bucaramanga y este mes inaugura otros dos en Bogotá. Y con un cuarto local que abrirá en Neiva cumplirá la meta inicial de cuatro tiendas este año.
Además, la cadena ya tiene seis nuevas tiendas localizadas en varias regiones del país.
En cuatro años tiene programadas inversiones por 272 millones de dólares. En diez años, la meta sería superar las 20, proyecta Collarte. En Chile y Perú cuenta con 60 tiendas, con ventas anuales de 2.700 millones de dólares.
¿Cuándo toman la decisión de que es hora de llegar a Colombia?
Hicimos evaluaciones y vimos que era un mercado atractivo, y empezamos a preparar nuestro proyecto. En febrero del año pasado se inició el proceso de ingreso al país, en junio montamos la oficina y en julio empezamos a contratar a la gente.
Acá todos los profesionales son colombianos, solo estamos dos chilenos. En este tiempo se construyeron las tiendas, se constituyeron las compañías. Muchas cosas se hicieron muy rápido.
Hubo mucha gente que nos ayudó en Colombia, no tuvimos trabas, sino puras cosas positivas, y eso nos permitió tener la sede, la compañía de financiamiento, la tienda de Bucaramanga y otras dos a punto de abrir.
Vamos a abrir este mes tres tiendas, y eso es un hito en el primer mes de inicio de la operación en el país. Todo eso hemos logrado, y entonces este proyecto viene cargado de todas esas cosas positivas.
¿Por qué les interesa Colombia?
Es un país con buen manejo, que presenta estabilidad. Estamos en Perú y Chile; Colombia es el paso obvio a seguir. Abrimos primero en Bucaramanga, pero la meta es abrir también en Bogotá y en Neiva en el segundo semestre. Son, en total, cuatro tiendas este año.
¿Cómo es Ripley hoy?
Es una compañía que está en la Bolsa, con ventas anuales por 2.700 millones de dólares. Se inició como una empresa familiar que tenía el sueño de ser multinacional. Su misión es cumplir los sueños de la gente, de nosotros, los trabajadores, de la familia que fundó esto, los sueños de los clientes.
El eslogan ‘Me fascina Ripley’ no es un decir. Nosotros tenemos que ir logrando eso; ese es nuestro objetivo: que la marca fascine también.
¿Cuál es el sueño de Ripley en Colombia, cuántas tiendas caben en el país?
Tenemos 200.000 metros cuadrados de superficie de ventas para 10 años, más de 20 tiendas. Eso es lo que vemos como el futuro, como el sueño. Vemos también el sueño de tener ingresos por 1.000 millones de dólares, entregar 500.000 tarjetas, generar 5.000 empleos.
¿Qué propuestas distintas le traen al consumidor colombiano frente a las tiendas por departamento que ya trajeron otras empresas chilenas?
Lo que va a encontrar distinto es que habrá un pedacito de Europa, un pedacito de Asia y una parte de Colombia. Tenemos también diseñadores que están pendientes de todo lo que pasa en el mundo. Muchas personas están pendientes de lo que pasa afuera para traerlo a nuestras tiendas.
En el centro comercial Centro Mayor de Bogotá va a encontrar a Falabella, Ripley y La Polar. ¿Qué cree que hará el consumidor?
Estará en el mejor de los mundos, el consumidor tendrá la oportunidad de elegir. Esa es la competencia pura, nosotros no tenemos ninguna oposición a eso.
La competencia definitivamente es buena para nosotros, para el centro comercial y para el cliente. Las ventas son mejores cuando están todos juntos que cuando están separados, porque se vuelve un polo atractivo para que la gente vaya.
Y las personas están más tranquilas y más seguras porque tienen más a la mano la posibilidad de comparar calidad y precio.
ESPECIALIZADOS EN LA MUJER, HICIERON ALIANZA CON ÉXITO
¿Ripley tiene un perfil de cliente específico?
Sí. La mujer. Queremos darle moda y acercar esa moda a la sociedad; de alguna manera, esas tiendas también democratizan la moda. En ese sentido, se cumplen sueños del público, porque accede a cosas que no creían poder tener a su alcance.
¿Cuál es el alcance de la alianza con Éxito para crecer en sus centros comerciales Viva?
Éxito tiene unos centros comerciales y ellos nos han invitado. Eso ocurrirá en Villavicencio, Neiva, Barranquilla, Bogotá y Medellín. La instalación de Carulla Gourmet en la tienda de Bucaramanga es una prueba piloto.
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