Murió el 'zar' de las esmeraldas Víctor Carranza

Bogota_Tras permanecer dos semanas recluido en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, donde recibía tratamiento médico por un cáncer terminal de próstata, a las 11:45 de la mañana de este jueves falleció el reconocido y polémico empresario de las esmeraldas Víctor Carranza Niño.

Al momento de su fallecimiento, el llamado ‘zar’ de la esmeraldas, estaba acompañado de su esposa Blanca, de sus hijos y otros familiares, quienes confirmaron la noticia.

El único que lo hizo a la salida del centro asistencial fue Julio Carranza, hermano del controvertido empresario, dijo: “Sí, él (Víctor) estaba concientizado de que ya se iba, como duró tanto tiempo padeciendo, ya estaba concientizado de que él se iba de un momento a otro”.

Carranza padecía de un cáncer terminal de próstata, según un dictamen realizado por medicina Legal, aunque se dijo que también padecía de otro cáncer, al parecer de pulmón, por lo que su salud se deterioró aún más en las últimas horas.

Nacido el 8 de octubre de 1935 en Guateque (Boyacá), a sus 78 años de edad, Víctor Carranza Niño fue el principal protagonista para el desmonte de la llamada ‘guerra verde’ que se libró en la zona esmeraldífera de Boyacá hace dos décadas y que dejó centenares de muertos.

Fue víctima de dos atentados de los cuales milagrosamente salió ileso. Uno de ellos, el 4 de julio de 2009, se dio en la carretera que de Puerto López conduce a Puerto Gaitán, en el Meta. En esa ocasión perdieron la vida dos de sus escoltas, y otros tres resultaron heridos.

El atentado más reciente ocurrió en marzo de 2010, en el sector conocido como Pompeya, a 20 minutos de Villavicencio. En esa oportunidad la caravana que acompañaba a Carranza fue detenida por un tractocamión que fue atravesado en la vía.

Los cinco vehículos blindados del empresario de las esmeraldas fueron atacados con ráfagas de fusil que luego se comprobó pertenecían a unidades de la IV División del Ejército.

En su momento se dijo que detrás de este atentado estarían los paramilitares Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’ y Daniel ‘El Loco’ Barrera, quienes –dicen-se disputaban con Carranza el control territorial de una extensa zona de los llanos orientales.

Muchas acusaciones

A lo largo de su vida, Víctor Carranza se vio salpicado por señalamientos de homicidios, desplazamiento forzado y promoción de grupos paramilitares.

Recientemente, Salvatore Mancuso, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’; Élkin Casarrubia, alias ‘el Cura’; Dúmar Guerrero, alias ‘Carecuchillo’; y Manuel Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, dijeron en Justicia y Paz que el ‘zar’ de las esmeraldas fue el promotor de los grupos de autodefensas en Meta y Vichada.

Aunque nunca se le pudo comprobar ninguna sindicación Víctor Carranza fue privado de la libertad durante casi tres años, cuando el Fiscal General de la Nación de la época Alfonso Gómez Méndez así lo dispuso. Pero al final fue dejado en libertad por falta de pruebas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevo Sparkies Crunchy

Diez formas en las que la industria de los videojuegos gana a través de los datos