Twitter lanzó plataforma de publicidad y prevé oficinas locales en 2 años
Bogotá_ La red social Twitter trajo sus servicios de publicidad a Colombia en compañía de Internet Media Services (IMS), su socio para Latinoamérica en esta comercialización. De acuerdo con Ali Jafari, director de operaciones de ventas de la firma, tienen altas proyecciones de crecimiento para la región.
Además, Colombia es uno de los países más importantes dentro de América Latina y el plan es que en dos o tres años tengan un equipo local.
En conversaciones con este medio, Jafari confirmó que el portafolio de publicidad incluye tres productos: cuentas promovidas a través de las cuales las personas, marcas o empresas pueden pagar para ganar seguidores. “Ese producto está basado en lo que llamamos costo por seguidor, es decir, un anunciante paga cuando un usuario sigue a la marca”, dijo.
El segundo producto es el trend topic, es decir, se puede comprar el primer lugar del listado de Colombia durante un período de 24 horas. Este mecanismo está basado en un sistema de reservación y el precio varía por producto basado en tráfico y usuarios, entre otras cosas. Para Colombia, indicó el ejecutivo, el valor llegaría a US$5.000.
Como último producto están los tweets publicitados, es decir, se paga para que estos aparezcan en los ‘time line’ (líneas de tiempo) de los diferentes usuarios. Se puede segmentar el público objetivo por género, edades, etc. En este caso, cada vez que un usuario le de retweet o lo seleccione como favorito, el cliente pagará un precio.
Colombia es el cuarto país de América Latina en el que Twitter lanza estos servicios, los primeros fueron México, Argentina y Chile y la decisión, explicó Jafari tiene que ver con que con son los países en los que están haciendo una mayor focalización, pues se consideran los más importantes dentro de la región.
Las cifras de la red social en el mundo muestran que hay 140 millones de usuarios activos y que el 70% del tráfico se produce fuera de los Estados Unidos. Allí, Suramérica aporta un 16%, Europa el 20%, Asia el 25% y África el 5%.
Por otra parte, Jafari confirmó a LR que el plan es tener en dos o tres años un equipo de la firma basado en oficinas en Colombia. “Estamos aquí para quedarnos y queremos crear una relación a largo plazo con América Latina. Este es uno de nuestros mercados más importantes pero estamos a dos o tres años de tener presencia local”, indicó.
“Vamos a ser consistentes en la estrategia de monetización, utilizando productos promovidos. Así es como empezaremos. Hasta ahora, esto ha sido muy exitoso y tenemos relaciones con las cinco marcas más grandes del mundo y estamos confiados en que sucederá lo mismo en Latinoamérica”, agregó el ejecutivo con respecto al lanzamiento local de los servicios de publicidad.
Finalmente, en lo que se refiere a la comercialización, David Rayo, managing director de IMS Social, explicó que se utilizarán modelos de pujas en algunos de los servicios y que la idea es que se pueda medir el alcance que se tiene. Así mismo, explicó que actualmente cada 2,5 días se generan 1.000 millones de tweets, aún cuando la plataforma tardó tres años, dos meses y un día en llegar a ese número por primera vez.
Rayo también afirmó que a diferencia de la publicidad que compraban hasta ahora las empresas colombianas, desde los Estados Unidos, la ventaja de un grupo local es que se podrán tener estrategias dirigidas concretamente al mercado colombiano, lo que hará que los productos sean más exitosos. Adicionalmente se tendrán cerca de siete criterios para segmentar la publicidad y no habrán temas como el horario “prime time” por lo que los precios no sufrirán variaciones.
El ejecutivo indicó que este es el camino más corto entre las marcas y lo que les interesa a los usuarios, pues el uso orgánico que han dado las empresas a Colombia a la red social ha demostrado que se trata de una línea de comunicación efectiva. “Esto es una plataforma que activa intereses”, aseveró.
Finalmente, se enfatizó en que lo clave en este tipo de redes sociales es generar contenido que sea considerados de valor para los usuarios.
Las opiniones
David Rayo Vega
Managing director
“Para el caso de la publicidad en Twitter no habrá horarios como el ‘prime time’ para establecer algún diferencial de precios y, además, habrá cerca de siete criterios de segmentación”.
Wilson Suárez
Presidente de Prospectador
“Es difícil convertir lo que se hace en las redes sociales en acciones reales. Es muy posible que las empresas sigan haciendo uso de Twitter como una plataforma de relaciones públicas de manera orgánica. Es para conversar”.
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