Lenovo informa resultados anuales
COLOMBIA (Bogotá) Lenovo Group informó hoy los resultados de su cuarto trimestre fiscal y del cierre anual finalizado el 31 de marzo de 2010. Lenovo fue entre los cinco principales fabricantes el de crecimiento más veloz por segundo trimestre consecutivo y obtuvo ganancias en cada uno de los últimos tres trimestres. La compañía también registró su más alta participación de mercado anual y su relación gasto-ingreso más baja del año.
Durante este cuarto trimestre, las ventas anuales de PC de Lenovo se incrementaron en un 59% en comparación con el año anterior, a diferencia del índice de crecimiento total de la industria que fue de aproximadamente un 27%. Este es el cuarto trimestre en que la compañía supera directamente el crecimiento del mercado.
“En este último año, Lenovo demostró su habilidad para enfrentar desafíos comerciales difíciles, y la mejora en el desempeño financiero que anunciamos hoy es el resultado directo de la estrategia de negocios que implementamos, las capacidades tecnológicas que presentamos y la cultura ganadora que adoptamos a nivel mundial. El Directorio está muy satisfecho con los resultados", afirmó el Presidente de Lenovo, Liu Chuanzhi. “A pesar de que hemos logrado mucho en los últimos 12 meses, todavía nos esperan desafíos importantes y grandes oportunidades, pero creemos que tenemos las herramientas adecuadas para liderar nuestro negocio a medida que continuamos construyendo nuestra base en China y expandiéndonos mundialmente.”
“El último trimestre, Lenovo fue entre las cinco compañías más importantes la de crecimiento más rápido por segundo trimestre consecutivo y nuestras ganancias continuaron en aumento. Además, logramos nuestra más alta participación de mercado durante el año. Estos resultados completaron el cambio trascendental por el que pasamos desde el año fiscal 2008/09 y claramente demuestran que contamos con la estrategia adecuada y la estamos ejecutando de manera efectiva", dijo el Director General de Lenovo, Yang Yuanqing. "Mirando al futuro, continuaremos implementando nuestra estrategia y, a la vez, controlaremos de cerca los cambios del entorno económico y de las tendencias de la industria. Nuestro compromiso consiste en activar el desarrollo de nuestro negocio principal de PC y luego aprovechar las oportunidades generadas por el sector de Internet móvil.”
Las ventas consolidadas del cuarto trimestre fiscal llegaron al record del 56% en comparación con el año anterior, lo cual arroja un monto de US$ 4,3 mil millones. La ganancia bruta de la compañía durante este trimestre aumentó el 50% en comparación con el año anterior con un margen bruto del 10,4%. Lenovo informó ingresos previos a la deducción de impuestos para este cuarto trimestre por US$ 40 millones (excluyendo gastos excepcionales por US$ 20 millones). La ganancia atribuible a los accionistas para este período fue de US$ 13 millones, en contraste con la pérdida de US$ 264 millones que se tuvo en el cuarto trimestre del año pasado, lo cual significa una mejora de US$ 227 millones. Las ganancias básicas por acción durante este cuarto trimestre fueron de 0,14 centavos de dólar estadounidense o de 1,09 centavos de dólar HK. Las reservas netas en efectivo al 31 de marzo de 2009 arrojaron un total de US$ 1,94 mil millones.
El Directorio de Lenovo declaró un dividendo final de 0,58 centavos de dólar estadounidense o 4,5 centavos de dólar HK por acción para el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2010.
Lenovo China presentó ventas consolidadas por US$ 2 mil millones en este cuarto trimestre fiscal, lo cual representó un aumento del 67% con respecto al año anterior, y el 45,3% de las ventas mundiales de la compañía. Durante este trimestre, Lenovo continuó con una participación de mercado líder en la industria en China con un 28,7%. Las ventas de PC de Lenovo en China aumentaron en este trimestre un 57%, en comparación con el crecimiento total de la industria en ventas de PC en China que fue del 47%. El crecimiento de la compañía en cuanto a productos para consumidores finales en China fue para destacar, ya que su incremento fue del 90% en comparación con el año anterior.
En los mercados emergentes*, las ventas de PC Lenovo durante el cuarto trimestre fiscal crecieron tres veces más rápido que la industria, lo que representó un porcentaje del 95% en comparación con el año anterior y con el índice de crecimiento total de la industria en la región durante el mismo período, el cual fue del 33%. Hay que destacar que las ventas de PC de Lenovo aumentaron un 104% en India en comparación con el año anterior, 70% en el Sudeste de Asia (ASEAN) y el 105% en Latinoamérica durante este trimestre. Las ventas consolidadas de Lenovo arrojaron un total de US$ 744 millones para el cuarto trimestre fiscal, equivalente al 17,2% de las ventas mundiales de la compañía.
En los mercados maduros** se registraron ventas consolidadas por US$ 1,6 mil millones en este cuarto trimestre fiscal, un aumento del 33,7% con respecto al año anterior, lo cual equivale al 37,5% de las ventas mundiales de la compañía. Las ventas de PC aumentaron, con respecto al año anterior, un 45% durante este cuarto trimestre y duplicaron el índice de crecimiento de la industria en la región, el cual fue del 19%. Los índices de crecimiento en los mercados maduros se han fortalecido este trimestre por la continua recuperación proveniente de los productos comerciales, que representaron un aumento en las ventas de PC del 37% con respecto al año anterior.
Las computadoras portátiles de Lenovo continúan siendo las que más contribuyen a las ventas mundiales de la compañía, ya que generan casi el 62% de las ganancias totales por ventas de Lenovo. Las ventas consolidadas de portátiles de Lenovo a nivel mundial durante el cuarto trimestre fiscal arrojaron un total de US$ 2,7 mil millones, un 59% más en comparación con el año anterior. Las ventas de portátiles de la compañía a nivel mundial durante este trimestre aumentaron un 76% en comparación con el año anterior, a diferencia del crecimiento total de la industria que fue del 40%. Muchas nuevas y atractivas portátiles, entre las que se incluyen las de marca IdeaPad, como las Y460 e Y560, y también la nueva ThinkPad Edge y la X100e, fueron lanzadas al mercado y se hicieron muy populares en la Exposición de Electrónica de Consumo, por lo que las ventas de estas portátiles durante este cuarto trimestre fueron muy alentadoras.
Las ventas consolidadas de computadoras de escritorio de Lenovo a nivel mundial aumentaron un 41% en comparación con el año anterior durante este trimestre, lo cual representó una suma de US$ 1,5 mil millones, equivalente al 36% de las ganancias totales por ventas de Lenovo. Las ventas de PC de escritorio de la compañía crecieron un 40% para el mismo período, en comparación con el incremento de la industria que fue del 12% durante este trimestre. Durante el cuarto trimestre, Lenovo presentó nuevas computadoras de escritorio, incluidas las ThinkCentre M90 y M90p, como también la ThinkCentre A63, diseñadas para las pequeñas y medianas empresas. Para los consumidores, la compañía presentó las IdeaCentre A300, C310 y K320.
Al adquirir nuevamente Lenovo Mobile, la compañía comenzó hace poco a comercializar su nuevo teléfono inteligente en China. Lenovo está bien posicionado para participar en la convergencia de los teléfonos celulares y aprovechar las oportunidades de crecimiento del mercado de 3G en China; además, el teléfono inteligente constituye la primera participación de Lenovo en las nuevas plataformas y dispositivos de Internet móvil.
Para el año fiscal 2009/10, las ventas consolidadas aumentaron un 11,4% en comparación con el año anterior, lo que equivale a US$ 16,6 mil millones. Las ventas de PC de Lenovo aumentaron un 28,1% con respecto al año anterior y a diferencia del incremento total de la industria que fue del 10,7%.
Incluidos los gastos excepcionales, las ganancias de la compañía previas a la deducción de impuestos fueron de US$ 176 millones. La ganancia anual atribuible a los accionistas fue de US$ 129 millones, una mejora de US$ 355 millones en comparación con el año anterior. Las ganancias básicas por acción para el año fiscal 2009/10 fueron de un total de 1,42 centavos de dólar estadounidense, o de 11,1 centavos de dólar HK.
Comentarios
Publicar un comentario