En 2035 China sería potencia económica mundial: Pauken II
En la actualidad, China "tiene mucho más comercio" con los países de la América Latina, Sudeste Asiático, Oriente Medio, y África, así como con el sur global.
Dado el crecimiento económico de China, más rápido que el de EEUU, así como a la continua apreciación del yuan y su progresiva internacionalización frente al dólar, es muy probable que Pekín supere a Washington como primera potencia económica del mundo en 2035, opinan expertos. Para lograrlo, es preciso mantener el crecimiento económico vigente.
"Creo que acabará ocurriendo. China será la economía número uno", declaró a Sputnik el escritor y analista geopolítico Thomas W. Pauken II.
Para ello, es necesario que el gigante asiático conserve un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de alrededor del 5% anual en los próximos años, conforme con el economista chino y exsubdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zhu Min. Partiendo de la base de que la economía estadounidense crece entre un 2% y un 2,5% al año, y la china entre un 4% y un 4,5%, el hito podría producirse en 2035, según Zhu.
Mientras tanto, el 1 de abril, el Banco de China pronosticó una tasa de crecimiento interanual del 4,8% para el PIB del país. Por otra parte, el índice de gestores de compras (PMI) manufacturero, que mide el rendimiento del sector, subió en marzo a 51,1, de acuerdo con el informe de S&P Global. Todo eso, en palabras del analista internacional Bruce Pang, pronunciadas a Bloomberg News, es un indicio de que "la segunda economía del mundo se está estabilizando".
Por su lado, Thomas W. Pauken II, al opinar sobre el informe de la expansión de la actividad manufacturera en China, elogia al Estado chino por su "base manufacturera fuerte".
"Dado que China es uno de los principales exportadores, es una buena señal para la economía mundial, no solo para Pekín", subrayó.
El interlocutor también señaló que, en la actualidad, China "tiene mucho más comercio" con los países de la América Latina, Sudeste Asiático, Oriente Medio, y África, así como con el sur global. A su juicio, Pekín se encuentra en una situación en la que "tendrá que centrarse en otras regiones" para que la economía china "repunte y tenga crecimiento".
"Por lo tanto, vamos a ver más de China, probablemente enfocando con su Iniciativa de la Franja y la Ruta para impulsar y aumentar el comercio y las inversiones con muchas naciones que están en los mercados emergentes", concluyó.
La rivalidad entre China y Estados Unidos por la supremacía económica en el mundo genera diversos escenarios y previsiones de desarrollo.
Según la previsión del Centro Británico de Investigación Económica y Empresarial (CEBR), China pasará a ser la mayor economía del mundo en 2037. El CEBR predice que Estados Unidos volverá a superar al país asiático en la década de 2050, y que la India, que ahora aspira a desplazar a su vecino, se convertiría en la mayor economía del mundo en 2080.
A finales de 2023, el PIB de China creció un 5,2%, el volumen de la economía superó los 126 billones de yuanes (unos 17,7 billones de dólares). El PIB de Estados Unidos en 2023 aumentó un 2,5%, hasta 26,39 billones de dólares.
Por otro lado, en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA), la economía china superó a la estadounidense en 2022: 30,32 billones de dólares, frente a los 25,46 billones de dólares, respectivamente, según datos del Banco Mundial.
Comentarios
Publicar un comentario