Cerca del 5% de los colombianos podrían tener enfermedad de Cushing y aún no estar diagnosticados


En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Cushing, que se celebra el 8 de abril, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE) destaca que cerca del 5% de los colombianos podrían tener esta enfermedad sin aún estar diagnosticados. Esta rara condición suele pasar desapercibida, derivando serias complicaciones de salud para quienes la padecen.

La enfermedad de Cushing se origina por el aumento excesivo del cortisol, conocido como la hormona del ‘estrés’ y encargado de permitir que los órganos y el sistema endocrino estén activos y alertas para su correcto funcionamiento. Este incremento se debe principalmente por un tumor ubicado en la hipófisis – en la base del cráneo – y en algunos casos especiales en las glándulas suprarrenales, el tubo digestivo o los pulmones. Como resultado de esta alteración, los pacientes suelen presentar aumento de peso acelerado – principalmente en su zona abdominal -, joroba en el cuello, un rostro cada vez más redondo y de color rojizo, acné, aparición de estrías en el abdomen, hematomas en brazos y piernas, entre otros.

«La enfermedad de Cushing puede registrarse en cualquier etapa de la vida y en el caso de la población adulta es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Además de los síntomas mencionados anteriormente, este aumento en la producción de cortisol puede ocasionar serias complicaciones en la salud y calidad de vida de las personas; está comprobado que esta enfermedad puede causar hipertensión, diabetes tipo 2, osteoporosis, entre otras. Así mismo, su aparición puede estar acompañada de cansancio, depresión, pérdida del deseo sexual y en el caso de las mujeres alteraciones en su ciclo menstrual e incluso la aparición de vello en el rostro y pecho«, comenta el Dr. Henry Tovar, endocrinólogo de la ACE.

El diagnóstico de esta enfermedad lo realiza un médico endocrinólogo, mediante exámenes de sangre, orina o saliva para medir los niveles de cortisol en el organismo. En caso de que el resultado sea elevado, se procede a realizar una resonancia magnética para identificar la aparición de un tumor en la hipófisis o en las glándulas suprarrenales. En la gran mayoría de los casos, el tratamiento consiste en la extirpación del tumor. También, puede abordarse con medicamentos para balancear los niveles de cortisol y en casos excepcionales se realiza radioterapia o la extirpación de las glándulas suprarrenales.

«Es muy importante que los colombianos tengan conocimiento de estos síntomas y consulten periódicamente a su médico de cabecera, pues en la gran mayoría de los casos esta enfermedad suele confundirse con sobrepeso o con cambios del cuerpo, sin embargo, el diagnóstico puede ser distinto y debería realizarse a través de la atención primaria. Cabe destacar que las etapas avanzadas de esta enfermedad pueden ocasionar trombos, infecciones, cálculos renales y fracturas por la pérdida ósea. Al ser una enfermedad rara, estamos convencidos de que en el país hay pacientes que tienen Cushing pero no han sido diagnosticados, lo cual es un motivo de alerta, pues esta complicación afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes«, asegura la Dra. Katherine Restrepo, presidente de la ACE.

La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo se une a la conmemoración mundial de esta enfermedad, destacando la importancia de su oportuno diagnóstico y tratamiento a través de sus especialistas y el abordaje multidisciplinario con otros profesionales de la salud.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevo Sparkies Crunchy

Diez formas en las que la industria de los videojuegos gana a través de los datos