84% de los trabajadores en Colombia creen que la tecnología impacta significativamente su productividad
- La plataforma de CRM para empresas en expansión, HubSpot anunció el lanzamiento de su estudio State of Sales 2024, en el que se examinó la variación interanual en el uso de herramientas de IA en el mundo corporativo.
- Entre los resultados, se destaca una reducción en la inversión para herramientas de IA en comparación con el año pasado, así como una reducción en la automatización, a causa de los retos económicos que trajo consigo el 2023. La cantidad de empresas que invirtieron en IA pasaron de 49,2% a 32,4%.
Bogotá, Colombia, abril de 2024. La Inteligencia Artificial ha cedido terreno en Colombia según el más reciente estudio de HubSpot: State of Sales 2024, en el que se evidenció una reducción de casi 17% en la cantidad de empresas que invirtieron en IA; asimismo, se destacó que el 84% de los trabajadores en las áreas de ventas y mercadeo consideran que la inversión en tecnología tiene un impacto significativamente positivo en su productividad, destacando la importancia de invertir para innovar y producir más y mejor.
Entre los motivos que explican la reducción en la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial, la plataforma explicó que pudo deberse a que esta es una inversión de una única vez, por lo que no requiere inversiones posteriores, así como también a que, al pasar los meses, la atención que generaron las herramientas se fue reduciendo para recuperarse apenas a comienzos de 2024.
“De cara a un nuevo año, a inicios de 2024, HubSpot decidió volver a preguntar a las empresas sobre la utilización de Inteligencia Artificial, y notamos que, si bien la necesidad de innovar está a la orden del día, las empresas han reducido su nivel de inversión frente al boom que este tipo de herramientas tuvo en 2023”, aseguró Camilo Clavijo, Country Manager Latam de HubSpot. “durante el año pasado vimos cómo las empresas empezaron a empaparse de lo que son las herramientas de Inteligencia Artificial y los avances en esta área, para 2024 esperamos que las empresas más que nunca comprendan el impacto que estas herramientas pueden tener en su futuro como negocio”.
Para este estudio, fueron entrevistados de manera anónima 1.000 profesionales en ventas de empresas ubicadas en Chile, Colombia, España y México (250 por país), a quienes se les formularon 30 preguntas sobre Inteligencia Artificial, estado de las ventas en sus empresas, formas de trabajar y perspectivas para este año.
De igual manera, el estudio evidenció la forma en la que los colaboradores de áreas de ventas calificaron el desempeño empresarial en 2023, y el 70,4% lo calificó como positivo o muy positivo, lo que representa un incremento de cerca de 15% frente a la percepción captada en la encuesta de 2023.
Automatización e impacto
La Inteligencia Artificial automatiza tareas que antes eran manuales, como por ejemplo la inserción de datos, lo cual permite que los empleados se concentren en actividades que generen más valor e impacto a la estrategia de negocio.
Beneficios de la IA
Otro de los ejes tratados en la encuesta son los beneficios del uso de la Inteligencia Artificial para las personas que se desempeñan en roles de ventas. Según el estudio, el mayor beneficio de las herramientas de IA está en la automatización de tareas manuales (55,6%), seguido de la mejora en la obtención de clientes potenciales (43,2%).
En materia de ahorro temporal, el 74% de los encuestados dice ahorrar entre 1 y 3 horas en tiempo que dedicaban a otras labores previo a la implementación de estas herramientas.
Estamos empezando el 2024 y ya hemos visto cómo la IA volvió a estar en boca de todos con el lanzamiento de plataformas de creación de video mediante la inserción de texto, con un nivel de detalle nunca visto, y se espera que los avances de este tipo sean cada vez más recurrentes, y que sobre todo las empresas adopten estas tecnologías como algo positivo para llevar a cabo tareas que anteriormente eran manuales, más a la luz de una potencial recuperación económica en el año en curso.
Acerca de HubSpot
HubSpot (NYSE: HUBS) es una de las plataformas de gestión de la relación con los clientes (CRM) más importantes del mercado, y brinda a las empresas el software y la asistencia que necesitan para crecer mejor. La plataforma incluye productos de marketing, ventas, servicio al cliente, operaciones y gestión de sitios web, y ofrece suscripciones que abarcan desde opciones gratuitas hasta ediciones profesionales avanzadas para satisfacer las necesidades de cada cliente en cualquier etapa de su crecimiento. Hoy en día, más de 177.000 empresas de más de 120 países utilizan las herramientas e integraciones de HubSpot, potentes y fáciles de usar, para atraer, conectar y deleitar a sus clientes.
HubSpot fue reconocida por Glassdoor en 2022 como la segunda mejor empresa para trabajar, y su cultura corporativa ha recibido valoraciones excelentes en páginas y publicaciones como Great Place to Work, Comparably, Fortune y Entrepreneur, Inc. HubSpot fue fundada en 2006 y sus oficinas principales están en Cambridge, Massachusetts. El personal de la compañía está disperso por todo el mundo y trabaja desde las oficinas de HubSpot o de forma remota.
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