Cambios en la factura electrónica: Defontana presenta soluciones tecnológicas para las Pymes

A partir de febrero de 2024, las transacciones que superen las 5 Unidades de Valor Tributario (UVT) en registradoras con sistemas POS (Point of Sale), como museos, teatros, espectáculos, concesionarios de peajes, retails y otros, deberán generar factura electrónica.

En Colombia, la digitalización del comercio continúa avanzando y uno de los próximos cambios que las empresas en el país deberán realizar es la migración hacia la factura electrónica en los Puntos de Venta (POS) para un mayor número de transacciones.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó la Resolución 000165 de 2023, la cual amplía la obligatoriedad de emitir factura electrónica para una amplia gama de transacciones comerciales, incluyendo a vendedores de tiquetes de máquinas registradoras con sistemas POS (Point of Sale), boletas para eventos como salas de cine, documentos de transporte aéreo de pasajeros, entre otros.

La normativa abarca las transacciones que superen las 5 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a $235.325, y las fechas límites para la implementación y transmisión electrónica de estos documentos variará según el tipo de contribuyente y el documento específico.

Las fechas van desde el 3 de febrero de 2024 hasta el 1 de agosto de 2024, dependiendo de la clasificación del contribuyente y el tipo de documento.

Soluciones tecnológicas para las Pymes

La normativa impacta directamente a quienes emiten estos documentos, requiriendo su conversión al formato electrónico para su envío inmediato a la DIAN con cada transacción. Además, simplifica el proceso para los compradores, liberándolos de la responsabilidad de transmitir la operación a la DIAN para su validez fiscal.

En este contexto de Transformación Digital y constantes ajustes a los que se tienen que enfrentar las empresas, soluciones tecnológicas como Tivendo de la empresa Defontana juegan un rol fundamental.

Tivendo ofrece un sistema capaz de conectar todos los procesos empresariales en un solo lugar, permitiendo a las empresas ordenar sus negocios y ahorrar tiempo de manera efectiva.

En el caso de las facturas electrónicas, este software permite a los comerciantes incluir todos los requisitos detallados para estos documentos, desde información específica del vendedor o prestador del servicio hasta discriminación de impuestos, numeración consecutiva, fecha y hora de generación, entre otros aspectos esenciales que garantizan su validez legal ante la DIAN.

“El entorno de negocios actual es altamente competitivo y cambiante, por lo que nuestra tarea es ser un aliado para que las los empresarios puedan facilitar sus procesos administrativos, eviten dolores de cabeza innecesarios y se concentren en el crecimiento y productividad de sus negocios”, destacó Diego González, CEO de Defontana.

Nómina Electrónica

Además de facilitar la expedición de facturas electrónicas, notas de débito y crédito, Tivendo permite a los empresarios hacer la actualización automática del inventario con cada transacción, administrar sucursales, turnos y cajas de forma intuitiva, así como generar informes de ventas y contables de manera rápida y con resultados confiables.

Respecto a la obligatoriedad de la DIAN sobre incorporar la nómina electrónica como parte de la gestión contable de las compañías, soluciones como Zenda soportan esta y otras funciones de los procesos de capital humano.

Desde nómina electrónica con envío directo a la DIAN, generación de archivo PILA, liquidaciones, solicitud de vacaciones y mucho más, todo en un solo programa que simplifica trámites para administrar todas las áreas de una empresa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevo Sparkies Crunchy

Diez formas en las que la industria de los videojuegos gana a través de los datos