Venezuela consiguió 20 nominaciones al Grammy Latino
Nunca antes en la historia de este galardón el país había obtenido tantas postulaciones. Desde consagrados como Guaco y Ricardo Montaner a jóvenes como Vocal Song o La Vida Boheme, varios artistas nacionales darán la cara en la próxima edición del premio más importante de la industria de la música latina.
El próximo 21 de noviembre el nombre de Venezuela podría sonar varias veces en Las Vegas, ciudad desde donde se anunciarán los ganadores del codiciado Latin Grammy, considerado el más prestigioso del mercado discográfico hispano.
Y es que, como nunca antes en los 14 años de historia de este galardón, artistas criollos de distintos géneros musicales fueron considerados por la Academia latina de grabación y lograron colar sus trabajos en varias de las 48 categorías que serán premiadas este año.
Los zulianos de la veterana agrupación Guaco debutan en este premio después de 53 años de trayectoria y, junto a Los Amigos Invisibles y La Vida Boheme, encabezan la lista de postulaciones venezolanas con dos nominaciones, pues gracias a su disco Escultura competirán en las categorías "Álbum del año" (la más importante de la noche) y "Mejor álbum tropical contemporáneo".
Otro veterano de la música que se estrena como nominado a un Grammy Latino es Ricardo Montaner, quien a sus 56 años de edad buscará su primera estatuilla en la categoría "Mejor álbum pop tradicional" con su disco Viajero Frecuente. Igualmente debuta como competidor en este premio el intérprete Yordano, quien después de 31 años de carrera discográfica intentará alzarse con el premio en el renglón "Mejor álbum de cantautor" por su CD Sueños clandestinos, el número 13 de su carrera como solista.
La novel banda La Vida Boheme intentará llevarse un gramófono en el renglón "Mejor álbum de rock" por su segundo disco Será y una estatuilla en la categoría "Mejor canción rock" por su tema Hornos de cal. Los rockeros volverán a desfilar por la alfombra roja de la ceremonia de premiación, pues ya en 2012 fueron considerados curiosamente en las mismas categorías en las que ahora compiten.
Tradicionalmente presentes en las listas de este premio, este año Los Amigos Invisibles tampoco pasaron inadvertidos para la Academia de grabación. Con su más reciente disco lograron postulaciones en las categorías "Canción del año" -por el tema La que me gusta, de Jose Luis Pardo, mejor conocido como Dj Afro- y "Mejor diseño de empaque" por el arte gráfico de su CD Repeat After Me. Hay que recordar que esta agrupación de latin-funk ya obtuvo en 2009 un Latin Grammy como "Mejor álbum de música alternativa" porCommercial y una nominación en ese renglón por su disco Arepa 3000 (año 2001).
Mención especial merece la categoría de "Mejor álbum folclórico", donde tres de los seis participantes son paisanos. En este renglón fue postulado por segundo año consecutivo el prolífico intérprete de música llanera, Reynaldo Armas, quien intentará sacarse la espinita y llevarse el gramófono que no obtuvo en 2012. Su caballo de batalla será el disco casualmente titulado El caballo de oro. Sin embargo, Armas no la tiene fácil pues tendrá que vérselas con dos debutantes nacionales en estas lides: la dupla Gualberto Ibarreto y C4 Trío -que fue postulada por el disco Gualberto + C4Trío- y la agrupaciónGaélica, que entró en la carrera con el CD Luz. Una navidad celta en Venezuela.
Los cultores de la música religiosa aportaron dos nominaciones. En la categoría "Mejor álbum de música cristiana en español" la marabinaMónica Rodríguez intentará llevarse el segundo Grammy Latino de su carrera con su disco Encontré su amor, mientras Daniel Calveti, intérprete nacido en Caracas y radicado en Puerto Rico, hará lo propio con su CD Mi refugio.
La música instrumental también dirá presente esta vez gracias a dos representantes: la Orquesta Sinfónica Venezuela junto a su director Theodore Kuchar, que buscan su primer gramófono en la categoría "Mejor álbum instrumental" con el disco Latin American Classics, y el dueto conformado por el flautista maracucho Huáscar Barradas y el pianista Leopoldo Betancourt, que también busca el premio en ese renglón por su CD Dos Mundos 2.
Se suman a la lista de postulados criollos de este año los zulianos deVocal Song (que competirán en el renglón de "Mejor álbum tropical contemporáneo" por su disco Amarle), las bandas Tecupae y Grupo Treo (que buscarán un gramófono en la categoría "Mejor álbum de fusión tropical" por sus discos Pegate y Suerte, respectivamente) y la banda Famasloop, que hará lo propio en la categoría "Mejor Video Musical versión corta", por el videoclip de su canción Más cerquita -por cierto codirigido por el cineasta Marcel Rasquin junto a Joe Torres-.
El último nombre que dará la cara por el gentilicio es el de Jesús Hidalgo, vocalista que fue nominado en la categoría "Mejor nuevo artista". Hidalgo perteneció a la agrupación Urbanda, trío de música pop que grabó con Sonográfica en la década de los noventa y puso a sonar algunos de sus temas en las radios nacionales.
Habrá que esperar quiénes de estos artistas logran llevarse a casa la codiciada estatuilla. En 2012 los venezolanos obtuvieron 16 nominaciones pero sólo dos lograron el premio (María Teresa Chacín y Vinilo Versus).
Sin embargo, más allá de las 20 postulaciones sumadas en esta oportunidad, el país puede sentirse orgulloso por dos razones adicionales. La primera es que Oscar D León será honrado en una ceremonia especial con el Premio a la excelencia musical por su trayectoria artística. La segunda es que la cantante María Rivas, en su faceta de pintora, fue nombrada artista visual oficial de los premios, por lo que quedó a su cargo la imagen gráfica de afiches e invitaciones de este año, incluyendo el arte que encabeza esta nota.
Comienza la cuenta regresiva. El 21 de noviembre se sabrán los resultados. Desde ya Estampas felicita a todos los nominados y les dice ¡Enhorabuena!
Comentarios
Publicar un comentario