Falabella ingresa a quinto mercado tras compra de cadena en Brasil
Santiago_ Poco más de seis meses se demoró Sandro Solari en concretar su primer gran golpe al mando de uno de los mayores conglomerados del retail local. Y es que el principal desafío que asumió el gerente general corporativo de SACI Falabella al llegar a su cargo actual –en noviembre de 2012- fue impulsar el plan de desarrollo de la compañía y analizar nuevas oportunidades de inversión. En ese marco, el objetivo específico era que el grupo arribase a un quinto mercado, que se sumara a su presencia en Argentina, Chile, Colombia y Perú.
Finalmente lo logró en el área que mejor conoce, el mejoramiento del hogar, con la compra del 50,01% de la brasileña Construdecor, operación que contó con la asesoría de BTG Pactual.
Si bien negociaron por meses, Falabella informó ayer en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros la adquisición de la firma, que opera la marca Dicico. La operación tiene fecha de cierre el próximo 30 de junio, según acordaron las partes.
La adquisición significará un desembolso de US$ 188,6 millones, de los cuales unos US$155 millones serán vía aumento de capital y el diferencial corresponderá al pago por la compra de acciones actualmente existentes.
Esta estructura dejará a la compañía con un nivel de caja suficiente para financiar parte de su plan de expansión en Brasil. “Este acuerdo nos da la oportunidad de crecer, no sólo con el formato Dicico, sino que también con otros formatos de mejoramiento del hogar como Homecenter Sodimac y Sodimac Constructor”, señaló el gerente general corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann.
Nuevo impulso
Asimismo, el gerente general corporativo de SACI Falabella, Sandro Solari, destacó que “esta operación da un nuevo impulso a nuestro crecimiento regional, permitiéndonos ingresar al principal mercado de América Latina a través de una cadena de mejoramiento del hogar con fuerte presencia en la región de Sao Paulo, junto a un socio con amplia experiencia y conocimiento local”.
El principal accionista de la brasileña, Dimitrios Markakis, destacó su satisfacción por este acuerdo con el grupo Falabella “que permitirá a Dicico dar un nuevo salto en su crecimiento. Tenemos culturas empresariales muy similares y estoy seguro que nos complementaremos muy bien”.
Por su parte, Solari agregó que “encontramos en Dimitrios Markakis al socio indicado para expandir nuestro negocio de mejoramiento del hogar en Brasil. Como grupo Falabella, y a través de Sodimac, aportaremos nuestra capacidad comercial, nuestra tecnología y conocimiento del negocio, que nos permitirá seguir mejorando la propuesta de valor de Dicico para el consumidor brasileño”.
El peso de Dicico
De acuerdo a cifras proporcionadas por Euromonitor, Dicico es la sexta firma de mejoramiento del hogar más importante de Brasil. Cuenta con 57 tiendas y una superficie de ventas de 118 mil metros cuadrados. Al cierre de 2012, la compañía obtuvo ventas por US$ 385,2 millones.
Comentarios
Publicar un comentario