América Latina, la región más dinámica para el mercado de centros comerciales
- En un grupo de ocho ciudades de la región, Bogotá se ubica en tercer lugar por concepto de valor de renta de espacios Clase A en estos inmuebles.
Bogotá,
D.C., 20 de mayo de 2013. Los países de América Latina, incluyendo
Colombia, son los que registran la mayor dinámica en cuanto a demanda de
espacios en centros comerciales, por lo que las empresas constructoras continúan
abriendo más proyectos de este tipo tanto en las principales capitales como en
ciudades intermedias.
Así lo confirma un
estudio de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield,
según el cual, hace solo un semestre esta región del planeta mostraba el mayor
impulso a nivel mundial por este concepto, gracias -entre otros factores-, al
crecimiento económico y a la notable expansión de la clase media.
“Esta situación es
evidente y se puede comprobar no solo por la creciente presencia de firmas de retail y marcas de diversos sectores provenientes
de Estados Unidos, Europa y Asia que llegan a instalarse en estos países, sino
por la tasa de vacancia en los centros comerciales que se ubica entre 2% y 3%”,
manifestó José Belfort Mattos, director ejecutivo para Colombia y Perú de
Cushman & Wakefield.
A juicio del
directivo, y con base en los resultados de la investigación, en un grupo de
ocho ciudades latinoamericanas Bogotá se ubica como la tercera con las tarifas
más altas por concepto de renta en espacios Clase A de dichos inmuebles,
mientras que Buenos Aires es la más costosa y Caracas, la que registra los
valores más bajos.
Uno de los aspectos
que resalta el informe de C&W tiene que ver con el hecho de que, a pesar de
los cambios tecnológicos y de la manera en que los consumidores interactúan con
las marcas, los centros comerciales generan todavía una experiencia y una
sensación diferentes entre las personas a la hora de hacer sus compras.
Esta situación ha
sido aprovechada ampliamente por las diferentes marcas para posicionarse en
estos espacios, que son utilizados como trampolín para su expansión en un
respectivo mercado.
Al hacer una
diferenciación entre los patrones del consumo por región, el informe señala que
mientras Estados Unidos tiene los centros comerciales más “maduros”, concentrados
en zonas suburbanas, los de Europa son menos abundantes y se localizan en áreas
más centrales o en rutas de mayor tráfico.
En materia de renta,
se observa que Asia Pacífico es una de las zonas donde más crece este
indicador, ya que el año pasado se registró una variación de 2,8% con relación
a 2011, aunque en países europeos como Polonia y Turquía, dichos incrementos se
ubicaron en 7% y 4%, respectivamente.
En cuanto a América
Latina, el estudio señala que los brasileños tienden a pasar más tiempo –hasta
tres veces por semana- en los centros
comerciales, los cuales son de gama alta o con tiendas de marcas lujosas; en ese
país, el número de este tipo de establecimientos aumentó casi 14% a más de 425
entre 2008 y 2011, mientras que en México, el inventario es más variado y los
alquileres, más bajos.
En Colombia, por su
parte, sigue en auge la construcción de centros comerciales, de manera
particular en ciudades intermedias con más de 400.000 habitantes, ya que son
consideradas nichos clave para este tipo de proyectos inmobiliarios.
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