Canales de distribución, la apuesta de Dell para crecer


Bogotá. La compañía de tecnología viene creciendo en el país, tanto que Colombia es hoy el tercer mercado para Dell en América Latina, en el segmento de consumo, después de Brasil y México.
Esto se explica por la ampliación de la penetración en estratos sociales medios y bajos, consecuencia de la generalizada disminución en los precios de los dispositivos tecnológicos que se viene presentando en los países de Latinoamérica.

De hecho, hoy desde Colombia se maneja la Región Andina, y a nivel de canales de distribución, desde Bogotá se tiene todo el control sobre estos países.
Hace tres años Dell incursionó en las ventas por retail, dejando a un lado el tiempo en el que solo vendían directamente. Hoy los ingresos de ese canal representan 60% de la facturación total de la empresa, mientras que el otro 40% es de los canales de distribución.

Este último modelo de circulación es la apuesta de crecimiento de la empresa para 2011. Actualmente, en Colombia ya trabajan con cinco canales mayoristas y unos 3.000 subdistribuidores. La proyección de la compañía es que las ventas en retail y en distribución se equilibren o que incluso, el segundo mercado, sea mucho más grande.

En retail, los productos de la compañía pueden encontrarse en los almacenes de las cadenas Carrefour, Éxito, Alkosto, Falabella, Foto Japón y Panamericana.

El otro gran interés de la compañía es mantener el servicio posventa que viene brindando a los usuarios, ya que según explicó Luis Miguel Jácome, director de canales de distribución de Dell Región Andina, éste es el gran diferenciador de la marca para el usuario final. Sobre todo ahora que ya cuentan con una cobertura total en Colombia.

Lo nuevo de Dell en Colombia
Por ahora, la empresa no quiere enfocarse en un solo público objetivo, sino mantener una oferta que amplíe cada vez más el negocio. Sin embargo, lo que sí se ha empecinado en hacer, es conocer la opinión de sus usuarios, lo que los llevó a desarrollar la Inspirun Duo, un híbrido entre tableta y portátil que pretende entregar la flexibilidad de un dispositivo móvil y la capacidad de procesamiento de una computadora convencional. La pantalla de este dispositivo es de 10,1 pulgadas y se gira con un solo toque para pasar de netbook a tableta.
Esta línea está disponible en Colombia hace poco más de un mes y, según Jácome, ha tenido un nivel de aceptación en el mercado muy bueno, sobre todo por parte de profesionales jóvenes, viajeros frecuentes y estudiantes. Esto no significa que la tabletas de la marca no vayan a llegar al país, de hecho Jácome no descartó que se encuentre entre los plantes a corto y mediano plazo de la filial de la multinacional.

Adicionalmente, la compañía traerá en las próximas semanas la nueva línea de portátiles Queen, que tiene la posibilidad de intercambiar sus tapas de colores. También entrará al mercado colombiano la XPS, una computadora de 15 pulgadas ultraliviana que fue pensada para diseñadores gráficos y artistas digitales, entre otros perfiles, ya que suelen requerir movilidad y pantallas grandes para poder trabajar. Esta línea viene con especificaciones técnicas altas, una pantalla de alta definición y la posibilidad de tarjetas de video independiente.
También entrarán las líneas Vostro, en portátiles y en all in one, es decir, los computadores de escritorio que integran la cpu y la pantalla en un solo dispositivo.

Todos los productos que lleguen al mercado estarán disponibles a través de la página y el call center de Dell, de los canales de distribución y de las cadenas de retail.

La idea de ampliar las líneas de producto en Colombia tiene que ver con la política mundial de la compañía de suplir todas las necesidades de un consumidor, desde aquellos que quieren tener en su casa el computador más básico hasta los gamers que prefieren máquinas como el Alienware. También los mercados corporativos son un foco importante de la empresa, pues sus líneas de mayor producción están siendo comercializadas para ese tipo de público.

Las opiniones
Luis Miguel Jácome

Director de Canales de Distribución de Dell
"Confiamos en que todos los segmentos de mercado seguirán creciendo. Para nosotros, el consumidor final y las empresas son igual de importantes".

Camilo Riveros
Gerente de Vaio para Sony Colombia

"Hay un computador para cada usuario. A la hora de escoger, las personas deben saber qué capacidad de procesamiento requieren las tareas que va a realizar".

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