Lo que debe hacer cuando le sale un billete falso
Las entidades financieras son las más cuidadosas al momento de detectar la falsificación de billetes, pero nunca se está exento al 100% de que no suceda un caso. Así, puede que a usted o a personas conocidas suyas, les haya sucedido que una vez que retiraron dinero, les haya salido un billete falso y, con esto, puede que no hayan sabido cómo actuar al respecto.
Realmente, el proceso no es nada del otro mundo y usted no tiene que quedarse con esa mala sensación de haber perdido su tiempo y dinero:
Acercarse a la oficina de su banco a realizar el reclamo, lo más pronto posible luego de que haya ocurrido el retiro en el cajero. Es importante que guarde todo tipo de soporte que demuestre su transacción, tanto el recibo como el mensaje de texto si tiene las notificaciones activas. Lo mismo, si hizo un retiro de varios billetes, es aconsejable guardar algunos para mirar las series, junto con el que es falso.
Una vez en el banco, solicite y diligencie un formato en el que deberá poner todos los datos del lugar en el que realizó el retiro, de cuánto era el billete y su correspondiente número de serie.
Aquí deberá también adjuntar el comprobante o el recibo de que hizo el respectivo retiro o imprimir el mensaje de texto donde se confirma la transacción.
Finalmente, el banco evaluará cómo se dio la situación y, si es el caso, le devolverán a usted la cantidad de dinero correspondiente, consignada a su cuenta bancaria.
Tenga en cuenta que este procedimiento debe hacerse, a más tardar, tres días después de que usted hizo el retiro. Luego de este tiempo, el reclamo puede no ser válido.
En tanto, el procedimiento que realiza el banco sobre el billete falso es bastante estricto, porque se confronta la serie y denominación, de acuerdo con lo que estaba “abastecido” el cajero.
Y si fue en ventanilla…
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, si a usted le llega a salir un billete falso cuando hace un retiro en una ventanilla dentro de una oficina, deberá hacer, prácticamente, el mismo proceso, eso sí, dependiendo de lo establecido por la entidad respectiva y teniendo en cuenta que usted tiene derecho a reclamar cuando un billete entregado por ésta es falso o se encuentra muy deteriorado.
Con todo esto, es bueno, también, identificar cuándo un billete es o no falso, por lo que le recomendamos que antes de hacer el procedimiento de reclamo, se asegure de que, efectivamente, no es original, teniendo en cuenta estos diez pasos.
Comentarios
Publicar un comentario