62 años del código de barras
La herramienta que hizo posible que los comerciantes pudieran saber qué es lo que más venden, ayudó a los industriales a localizar sus productos y permitió a los consumidores pasar menos tiempo esperando en una fila, llegó a sus 62 años.
"El código de barras permite a los industriales conocer diariamente qué inventario tienen, cuánto vendieron en cada punto de venta. Les da visibilidad y trazabilidad de su producto a lo largo del todo el proceso logístico", afirmó la gerente de estándares de GS1 Colombia, Juliet Espinosa.
Asimismo, Espinosa explicó que se "convierte en una llave de acceso" para los exportadores colombianos a mercados globales, donde la identificación única es un requisito de las autoridades para establecer el origen, componentes y método de elaboración de los productos. En Estados Unidos, por ejemplo, las normas sanitarias impuestas luego del 9/11 obligan a los empresarios que comercialicen productos para el consumo humano, proveer toda la información sobre el mismo tanto a los organismos regulatorios como a los consumidores.
Cabe resaltar que al menos diez millones de productos en el país han sido identificados con códigos de barras asignados por GS1 Colombia, durante sus más de dos décadas de existencia. Además, se suman las mejoras en temas de seguridad en otros sectores como el de salud, donde cada vez más se ponen en marcha iniciativas en pro de la trazabilidad de los medicamentos y dispositivos médicos, sólo posibles gracias al código de barras.
Comentarios
Publicar un comentario