Lenovo informa sus resultados del segundo trimestre
La marca alcanzó un récord de 29 millones de unidades vendidas, lo equivalente a cuatro dispositivos por segundo.
Lenovo Group informó los resultados de su segundo trimestre fiscal terminado el 30 de septiembre de 2013, con ingresos trimestrales de US$9,8 mil millones, un 13 por ciento de incremento respecto del año anterior. Las ganancias del segundo trimestre crecieron incluso más rápido, con ingresos previos a la deducción de impuestos de US$ 265 millones, que se incrementaron un 30% respecto del año anterior; y ganancias de US$220 millones, un 36% de aumento respecto del año anterior. Lenovo informó un récord de 29 millones de dispositivos vendidos este trimestre, lo que representa alrededor de 4 dispositivos vendidos por segundo. La sólida ejecución de la estrategia Proteger y Atacar de la compañía, su innovador portfolio de productos y un creciente mix de ganancias por PC Plus, fueron los que generaron estos resultados.
Por segundo trimestre consecutivo, Lenovo fue el fabricante de PC más grande del mundo*, con una participación de mercado más alta en su historia del 17,7%, 2 puntos más que en el mismo período el año anterior. Posicionarse como N°1 en cinco de los principales siete mercados de PC, que abarcan un tercio de la población mundial, sostuvo este rendimiento tan sólido. Las ventas de PC de Lenovo para el segundo trimestre fiscal fueron de 14,1 millones de unidades, lo que nuevamente lo convirtió en el fabricante de PC de más rápido crecimiento entre los 5 principales. Este fue el 18avo trimestre consecutivo en que Lenovo superó a la industria en general.
Esta compañía continúa diversificando su negocio y construyendo bases sólidas para el futuro en la era PC Plus, con un rendimiento sobresaliente en PC y dispositivos móviles como tablets y smartphones. El mix de ventas del segundo trimestre de Lenovo de productos MIDH (Internet móvil y hogar digital), que incluye smartphones, smart TV y el negocio de tablets, representó el 15% de los ingresos totales, de un 8% que tenía el año anterior y un 4% de hace dos años, con un incremento constante de la rentabilidad.
De hecho, Lenovo quedó segundo en el ranking de ventas combinadas de PC y tablets, y fue el tercer proveedor más grande de Dispositivos Inteligentes Conectados, categoría que incluye computadoras, smartphones y tablets, con un crecimiento de ventas del 36% respecto del año anterior. Las ventas combinadas de smartphones y tablets de Lenovo superaron a las de PC por segundo trimestre consecutivo. También continuó siendo el cuarto proveedor de smartphones más grande del mundo, expandiendo rápidamente sus ventas en un 78% respecto del año anterior. Las ventas de smartphones en China continuaron con un crecimiento sólido del 64% respecto del año anterior. Finalmente, Lenovo obtuvo un récord en ventas de 2,3 millones de tablets a nivel global, 4,2 veces más que el año anterior, generado por las ventas fuera de China. En conjunto, estos resultados muestras la rápida transformación que está atravesando Lenovo hacia convertirse en una empresa de PC Plus.
"Lenovo no solo sigue siendo la compañía de PC más importante del mundo, sino que obtuvo el cuarto lugar tanto en smartphones como en tablets a nivel mundial y continúa creciendo rápidamente. Al mismo tiempo, hemos logrados ingresos y ganancias récord, y hemos mejorado considerablemente nuestra rentabilidad", comentó Yang Yuanqing, Director y CEO de Lenovo. "Somos optimistas sobre las perspectivas de la industria. Con los beneficios de la renovación corporativa y las mejoras en el mercado Chino, el mercado de PC se está recuperando y el crecimiento en tablets continúa moviéndose a los segmentos estándar y básico, así como a los mercados emergentes. Estas son las áreas de fortaleza de Lenovo. Tenemos confianza en que capturaremos estas oportunidades y continuaremos con este sólido crecimiento".
La ganancia bruta de la compañía durante este segundo trimestre fiscal aumentó el 11% en comparación con el año anterior, llegando a US$ 1,27 mil millones, con un margen bruto del 12,9%. Las ganancias operativas del trimestre fueron de US$ 283 millones, crecieron un 38% respecto del año anterior. La ganancia básica por acción para el segundo trimestre fiscal fue de 2,12 centavos de dólar estadounidense o de 16,44 centavos de dólar HK. Las reservas en efectivo netas al 30 de septiembre de 2013 arrojaron un total de 2,6 mil millones de dólares estadounidenses. La Junta Directiva de Lenovo declaró un dividendo interino de 6 dólares HK por acción.
PANORAMA GENERAL POR GEOGRAFÍAS
La región de China alcanzó un total de US$3,8 mil millones de ingresos durante el segundo trimestre fiscal, un incremento del uno por ciento respecto del año anterior que representa el 40% de los ingresos de la compañía a nivel mundial. El crecimiento de ingresos de Lenovo en China fue generado por la fuerza de smartphones y tablets, los cuales crecieron juntos un 45% respecto del año anterior. Durante el segundo trimestre, Lenovo fortaleció aún más su posición como N°1 en China, lo que dio como resultado una participación de mercado líder en China con el 33,9%, 0,2 puntos por encima del año anterior.
En la región de Asia Pacífico los ingresos de Lenovo llegaron a un total de US$1,5 mil millones durante el segundo trimestre o del 15% de los ingresos totales de la compañía a nivel mundial. La sólida ejecución generó un fuerte crecimiento en ventas de smartphones y mejoras en la rentabilidad de la geografía. Lenovo obtuvo un récord en la geografía de Asia Pacífico, con una participación en el mercado de PC del 14,5%, 0,1 punto más que el año anterior. Con un liderazgo continuo en Japón y un hipercrecimiento en el mercado de consumidor final de India e Indonesia, la compañía se convirtió en la N°1 en PC para consumidores en Asia Pacífico por primera vez, con un 12,7 por ciento de participación de mercado. En AP, también se alcanzó un hito, donde se vendieron más de un millón de smartphones y tablets.
Los ingresos de Lenovo en la región de Europa/Medio Oriente/África (EMEA) continuaron creciendo rápidamente, con un 26% de incremento en el segundo trimestre fiscal que llegó a los US$2,3 mil millones, o el 23% de los ingresos de Lenovo en todo el mundo. Durante este trimestre, Lenovo tuvo ventas récord de PC en EMEA, un 15% que son 4,2 puntos más respecto del año anterior. Lenovo llegó a la posición N°1 en PC en 12 países de EMEA, fortaleciendo su posición como número 2 en el mercado de PC de EMEA.
En la región de Américas los ingresos fueron de US$ 2,2 mil millones en este segundo trimestre, un incremento del 37% respecto del año anterior, lo que representa el 22% de ingresos de la compañía a nivel mundial. El volumen de PC en el grupo de Américas fue del 39% respecto del año anterior, permitiéndole a Lenovo superar en rendimiento al mercado por 43 puntos. La geografía de Américas tuvo una participación de mercado récord del 11,3%, un incremento de 3,5 puntos respecto del año anterior. Esta fue la primera vez que Lenovo logró una participación de mercado de dos dígitos en la geografía de Américas, así como la primera vez que obtiene los dos dígitos de participación en las regiones de Estados Unidos y Latinoamérica. Con una sólida ejecución de la adquisición de CCE y una nueva planta de fabricación en Brasil, el mercado de PC más grande del mundo, Lenovo alcanzó la posición N°1 en ese mercado también.
PANORAMA GENERAL DE PRODUCTOS
En este segundo trimestre fiscal, las computadoras Laptop de Lenovo fueron las mayores contribuyentes a las ganancias totales de la compañía a nivel mundial, generando el 51% de las ganancias totales de Lenovo. En toda la industria, las ventas de computadoras portátiles estuvieron un 12% más abajo que el año pasado. A pesar del difícil entorno, las ventas consolidadas de portátiles de Lenovo a nivel mundial durante el segundo trimestre fiscal arrojaron un total de US$ 5 mil millones, un 8% más que el año anterior. La compañía ganó 2,6 puntos de participación y alcanzó una participación de mercado del 18,5%. En el show de electrónicos para consumidor anual IFA, que se llevó a cabo en Berlín durante el segundo trimestre, Lenovo presentó nuevos modelos de su línea ThinkPad de portátiles comerciales, las ThinkPad T440 y X240, un 20% más delgadas de los modelos antecesores y todas con mayor duración de la batería. Al mismo tiempo, Lenovo anunció nuevas portátiles para consumidor con dos modos, la Flex 14 y la 15, cuyas pantallas pueden tirarse hacia atrás en 300 grados para usarlas en modo atril, para obtener una experiencia táctil más cómoda y natural.
Las ventas de Computadoras de escritorio de Lenovo crecieron un 1% en todo el mundo respecto del año anterior durante este segundo trimestre, en comparación con una disminución general de la industria del 6%. Como resultado, Lenovo ganó 1,3 puntos de participación respecto del año anterior y alcanzó una participación de mercado récord del 16,5%. Las ventas consolidadas de computadoras de escritorio de Lenovo disminuyeron un 3% durante el segundo trimestre, alcanzando lo US$ 2,7 mil millones, equivalente al 28% de los ingresos totales por ventas de Lenovo a nivel mundial. En el segundo trimestre de Lenovo se presentaron varias nuevas incorporaciones a la línea de All-in-ones líderes en la industria, los servidores ThinkCentre E93z, E73z y M73z, que vienen con la opción de pantallas multi-touch, mejor administración de los cables y nuevas opciones de montaje para movimientos verticales, rotación e inclinación, incluyendo la posición plana optimizada para el uso táctil. También se anunció durante este trimestre la próxima generación de la popular ThinkCentre M93p "Tiny" de Lenovo, conocida como la PC de escritorio que mide lo mismo que una pelota de golf.
Las ventas consolidadas de productos Hogar Digital e Internet Móvil (MIDH), incluyendo smartphones y tablets se incrementó un 106% durante el primer trimestre fiscal, alcanzando los US$1,5 mil millones, que representan el 15% de los ingresos totales de la compañía a nivel mundial. En China, las ventas de smartphones de Lenovo se incrementaron un 64% respecto del año anterior, ayudando a la compañía a mantener su fuerte posición como el segundo proveedor de smartphones más grande de ese mercado. En el show de electrónicos anual IFA, que se llevó a cabo en Berlín durante el segundo trimestre fiscal, Lenovo lanzó la Yoga 2 Pro, la sucesora de la Yoga original que se plegaba y rotaba en 360 grados, y la ThinkPad Yoga, una convertible multimodo diseñada con funciones enfocadas en las empresas. También en el IFA, Lenovo maravilló a los consumidores con su nuevo smartphone Vibe X, el más reciente miembro del portfolio de smartphones premium de Lenovo, y la nueva tablet S5000, una de las tablets más delgadas del mercado con tan solo 7,9mm de espesor.
La semana pasada, Lenovo lanzó la tan anticipada Tablet Yoga multimodo, con hasta 18 horas de duración de la batería. Este producto es el último paso de Lenovo en su continuo esfuerzo por construir una marca para el consumidor. Lenovo se asoció con Ashton Kutcher, el reconocido actor e inversor en tecnología, con 15 millones de seguidores en Twitter, para mostrar esta tecnología e innovación de vanguardia. Finalmente, Lenovo avanzó aún más con su marca con el lanzamiento de la segunda tienda insignia en Beijing en agosto, con planes para abrir más tiendas en los siguientes años.
*ver datos de Gartner e IDC sobre 3er trimestre de 2013
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