Redes sociales, otra opción para conseguir empleo
Las redes sociales se han convertido en una gran ventana para mostrarse. ¿Qué tanto se aprovecha este espacio?
Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de personas. Si bien el nivel de consumo varía según el país estudiado, muchos las utilizan para formación, para informarse o simplemente para ocupar tiempo de ocio.
También aparecen en el plano laboral, no sólo para desarrollar proyectos sino para conseguir empleo.
Esta funcionalidad fue destacada por el 90% del total de 10.000 participantes de diez países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay) en la segunda Encuesta de Empleo realizada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una red de sitios asociados, cuya temática fue empleo en redes sociales.
Los encuestados entienden que utilizar las redes sociales permite optimizar el tiempo (34%) y aprovechar otro canal de búsqueda (33%), además de la posibilidad de compartir la hoja de vida (18%). Las nuevas tecnologías también influyen en estas respuestas, ya que al disponer de una inmensa variedad de formatos y alcance, las redes sociales aportan una forma creativa de mostrarse (15%).
Por otro lado, el 90% de los encuestados ha utilizado redes sociales para buscar empleo, del 10% que no cree que las redes sociales puedan ayudar en la búsqueda, el 44% argumenta que estas plataformas exponen aspectos informales de la vida en ámbitos formales y que 33% mezcla intimidad con relaciones laborales, dos cuestiones íntimas que pueden perjudicar el aspecto público.
“Las redes sociales se han convertido en una gran ventana para mostrarse. Un recién egresado debe hacer aprovechamiento de estas herramientas y valorar todas sus experiencias laborales e incluirlas en su perfil. Hay algunas redes especializadas en este tipo de búsquedas y no está de más estar al día por si es buscado por un reclutador”, afirma Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia.
Uso
Conscientes del beneficio laboral que pueden obtener, el 54% alguna vez buscó empleo a través de este tipo de redes sociales.
¿Cuáles resultaron ser los medios más utilizados para alcanzar este propósito? La mayoría (34%) se inclinó por Google+, la plataforma social del conocido servicio de búsqueda, seguido de cerca (32%) por la red con más usuarios del mundo: Facebook. En tanto, con 27% LinkedIn también aparece como uno de los más confiables en este sentido, mientras que Twitter pareciera utilizarse con otros objetivos (7%).
Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia señaló que, “la inmediatez en la que vivimos y las nuevas tecnologías han ido diversificando las formas en las que se busca trabajo o asesoría laboral, es importante que los candidatos apliquen a las ofertas que se ajustan a su perfil e interés profesional, como paso inicial en la consecución de un trabajo”.
Laboral
En un aspecto más informal, Universia y Trabajando.com se ocuparon también de consultar cómo es la relación entre los empleados y sus superiores, en relación con las plataformas sociales. En la teoría, el 75% aceptaría a su jefe como contacto en una red social. ¿Será igual en la práctica?
Por su parte, del 25% restante, el 85% contestó que no lo tiene como contacto porque prefiere reservar su intimidad. Lejos, con el 8% aparecen los problemas que pueden ocasionarle en el trabajo y un 7% que, simplemente, no le interesa tenerlo como amigo.
Entre los encuestados aparece una mayor presencia femenina 53% por sobre la masculina 47%. En cuanto a edad, el 61% reveló tener más de 27 años, seguido por un 30% de entre 21 y 26. Por su parte, el 8% tiene entre 18 y 20 años.
Por último, es importante señalar que el estudio se desarrolla en conjunto entre Universia y Trabajando.com con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario