Las grandes edificaciones avanzan en obras sostenibles

BogotáEn la actualidad, más de 13 edificaciones, ya ejecutadas o en proceso de desarrollo, buscan generar un impacto que revolucione la forma de vivir al interior de las ciudades. Es por eso que sus firmas constructoras están cada vez más interesados en certificar sus obras bajo la normativa Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Uno de los casos más conocido es el edificio inteligente de Empresas Públicas de Medellín, EPM, una de las obras más representativas de la capital antioqueña, que busca el reconocimiento Leed. Este complejo de 1.200 metros cuadrados entró en operación en 1996 con 12 pisos de oficinas, dos pisos de parqueaderos y capacidad para 3.100 empleados.

Hoy en día, $40.000 millones se invierten en su renovación, tanto en el exterior como en el interior del mismo, que buscan están a la altura de las exigencias de la certificación Leed de construcción sostenible.

Así mismo y aunque aún no está terminado, otro de los macroproyectos que vale la pena destacar es la ciudad empresarial Sarmiento Angulo en Bogotá, que con una inversión de $2,2 billones contempla tener 18 torres de oficinas ubicadas sobre la Avenida el Dorado.

Con más de 600.000 metros cuadrados, esta obra genera actualmente 30.000 empleos y se encuentra en funcionamiento con cuatro torres: Cámara Colombiana de la Infraestructura, Torre Avianca , Torre 4 y Torre 3 Argos, esta última en proceso de especificación del proceso Leed.

Cabe destacar las palabras de Pablo Atuesta Pradilla, gerente general de Groncol, quien asegura que hay una tendencia creciente en el sector construcción en donde ya no solo se está vendiendo lo que se construye sino que se está quedando con las propiedades para arrendarlo cómo se hace en su mayor parte en Estados Unidos y Europa. “Bajo esta óptica, estos proyectos sí están realmente interesados en tener unos costos de operación mucho menores y por eso están tan preocupados por hacer edificios verdes que realmente son eficientes y con los cuales van a tener un retorno económico mucho mayor que el modelo tradicional en el mediano y largo plazo” agrega Atuesta.

Finalmente, no se puede pasar por alto uno de los proyectos sostenibles más ambiciosos del país: Connecta, un ecosistema de negocios con un área arrendable de 220.000 metros cuadrados entre oficinas y comercio.

El proyecto, cuenta con una inversión de US$350 millones, los espacios concebidos para Connecta se construyen pensado en la calidad de vida de las personas y las necesidades de la organización. Es por eso que también están en proceso para acumular puntos y obtener la certificación Leed.

Según afirma el arquitecto Daniel Andrés Castañeda, en esta clase de edificaciones no se trata tan solo de incluir plantas en fachadas y cubiertas, de poner paneles solares para acumular algo de energía o de hacer canaletas de recolección de aguas lluvias para hacer riegos; “se trata de planificar con conciencia, de no hacer reprocesos, de seleccionar cuidadosamente los materiales que componen una construcción, su origen y perdurabilidad. Es ser respetuoso con el entorno, con la comunidad y con el usuario final, para lograr una obra que responda a las necesidades y propósito de su diseño”.

En Medellín el río se convertirá en un megaparque
Con una inversión de $2 billones, la capital paisa transformará las riberas del río Medellín en un gigantesco parque de 26,3 kilómetros de largo. Un total de 424 hectáreas adyacentes al afluente, desde el municipio de Sabaneta, en el sur, hasta el de Bello, en el norte, serán intervenidas en el proyecto urbanístico y paisajístico que recibe el nombre de ‘Parque del Río’. “Sin duda, este es uno de los proyectos más grandes y trascendentales para el presente y el futuro de la ciudad”, dijo el alcalde Aníbal Gaviria Correa, en un acto realizado en marzo, en una de las orillas del río Medellín. Este proyecto, al igual que el Cinturón Verde Metropolitano y el Jardín Circunvalar, son los grandes megaproyectos que complementarán y cambiarán el modelo de ocupación territorial de Medellín en los próximos 15 o 20 años, destacó el mandatario.

Las opiniones

Pablo Atuesta
Gerente general de Groncol
“Estos proyectos sí están realmente interesados en tener unos costos de operación mucho menores”.

Daniel Andrés Castañeda
Arquitecto
“Para que la obra responda a su diseño debe ser respetuoso con el entorno, la comunidad y el usuario final”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

¿Depende tu éxito del clima laboral?