‘El mercado de oficinas, motor de la economía en Colombia'
Jorge Zanoletty, presidente del World Office Forum.
El presidente del World Office Forum, Jorge Zanoletty, asegura que en el país hay mucho potencial y bastante por hacer, especialmente porque a pesar de la dinámica aún falta consolidar información del mercado corporativo que permita saber, realmente, cómo se mueven los diferentes negocios.
Convencido de que Colombia está entre los países más competitivos de Latinoamérica en el mercado corporativo, Jorge Zanoletty, presidente del World Office Forum (WOF), regresó al país para evaluar la evolución del sector, al lado de empresarios locales.
El directivo reconoce que a pesar del buen momento que atraviesa la construcción, especialmente la de oficinas, aún existen varios temas que se deben revisar. El directivo español habló de la falta de tierra, que impide el desarrollo de nuevas obras, y del interés de firmas extranjeras en el mercado local.
¿Qué lo incentivó a regresar a la capital?
Por una parte, nos llama la atención que el mercado de oficinas está creciendo; sin embargo, considero que hace falta mucho debate sobre cómo se mueve este sector; es decir, no hay suficiente información en comparación a lo que se ve en vivienda.
Por eso, precisamente, queremos discutir a través del WOF cómo ha evolucionado el mercado de oficinas y, sobre todo, estimular que esta información fluya con más facilidad. El foro se realizará por tercera vez del 9 al 11 de julio, en Bogotá.
¿A qué se debe que falte información del mercado corporativo?
En el caso de Bogotá –que es la que más pesa en el país– no hay tanto inmueble en renta. La tradición que existe en la ciudad por parte de los promotores y desarrolladores es vender pedazos de edificios. Es decir, se venden por plantas o trozos, y de esta manera la información de esos espacios negociados no fluye de vuelta al mercado. Caso contrario es el del alquiler, que cuando se da en su totalidad permite saber cómo fluctúa el arriendo y cómo se mueven los precios.
A propósito de precios, ¿qué lectura le da al problema de la falta de tierra para nuevos proyectos, especialmente en Bogotá, pues esto influye en el valor final?
Sin duda, hay un problema de contracción de la oferta, porque no hay suelo para construir. De hecho, datos de Galería Inmobiliaria advierten que el valor de las oficinas ha subido 9 por ciento anual acumulativo en los últimos cinco años.
Eso es señal de que la oferta no se está produciendo con la suficiente velocidad, por lo que considero que se debería generar tierra, ya que el sector de oficinas es el motor de la economía de la ciudad y si una empresa tiene buenas oficinas, en buenos sitios y con precios competitivos, los inquilinos vienen de afuera y alquilan.
¿Qué se podría hacer para enfrentar la situación?
La solución está en manos de la Alcaldía, que es la que debe tomar decisiones. Si no lo está haciendo, creo que el sector se tendría que organizar, que los principales promotores del sector terciario se deberían agrupar y presionar para generar soluciones. Si las zonas de la calle 100, Chapinero y Santa Bárbara, en Bogotá, tienen demanda, mi opinión sería liberar suelo de todo lo que está ocupado por las casas para permitir que en ese espacio se construyan torres.
Usted habla de gente que llegará al país, interesada en el negocio. ¿Con los tratados de libre comercio el impacto será mayor?
Hay un impacto positivo para determinadas industrias, por ejemplo el grupo Tata, de la India, abrió oficina en Medellín, desde donde vende software a Estados Unidos. Es decir, no es un producto físico lo que ellos exportan. Entonces, buscó un país con bajos aranceles y que, además, tiene la ventaja de una mano de obra más barata.
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