Cómo publicar una BUENA vacante

Existe una abundancia de personas que buscan trabajo.

Sin embargo, esto no siempre significa que haya una abundancia de personas adecuadas y con el perfil correcto que apliquen a TUS vacantes. Porque, aunque recibas trescientas hojas de vida en una semana, si ninguna de ellas es el tipo de persona que buscas o necesitas, ¿de qué te sirve ese número?

Entonces, ¿cómo mejorar tus anuncios de vacantes? Bueno, muchas empresas han decidido usar algo que llamaré un “enfoque moderno”.

Este enfoque es sencillo. Pon tus vacantes en redes, promociónalas con reels divertidos en Instagram y videos en Tiktok, haz que tus anuncios encajen un poco más con las expectativas de la generación joven. Los Call Centers son expertos en esto (O al menos son los que más lo hacen).

Este enfoque te traerá muchísima gente, sobre todo si puedes ofrecer un salario decente y buscas gente joven sin demasiados requerimientos de educación formal (como los call centers).

Al mismo tiempo, este enfoque tiene un par de desventajas:

• Solo te traerá gente de generaciones jóvenes. Si tu cargo requiere a alguien con experiencia (como un cargo ejecutivo, por ejemplo), la cantidad de postulaciones de este tipo de personas será mucho menor a si públicas de maneras un poco más tradicionales.
• Este enfoque no te permite filtrar muy bien la gente. Puedes usar los filtros que proporcionan los anunciantes como Facebook, pero ninguno de estos filtros te dirá nada sobre cosas importantes como la productividad de tus candidatos, si están calificados realmente para el trabajo, o si se quedarán en él. En cierta manera, este enfoque apela el mínimo común denominador: El salario.

¿Cómo se suele hacer usualmente?

Comparemos esto con el enfoque tradicional un momento. Y aunque digo tradicional, realmente estoy incluyendo cosas como Linkedin y Computrabajo, ya que, aunque son productos del siglo XXI, la verdad es que el internet lleva casi 20 años siendo el centro de nuestras vidas, y pegar afiches en paredes y publicar vacantes en el periódico no es muy efectivo.

Este enfoque consiste en redactar un anuncio como “Empresa de alimentos requiere director de ventas, etc.”, y publicarlo en portales de empleo, Linkedin, y en medios impresos también.

Es un enfoque que te permitirá curar un poco mejor los candidatos que recibirás, ya que podrás poner requerimientos y condiciones más claros, y los mismos portales de empleo te ayudarán a filtrar y seleccionar las postulaciones que recibas.

Pero claro, también tiene sus desventajas:

• No tiene el mismo alcance a las generaciones jóvenes que el primer enfoque. (Aunque los jóvenes profesionales si estarán más a tu alcance)
• Solo te permite filtrar por cosas como hoja de vida, educación y experiencia… Pero en este enfoque también estamos dejando de lado las cosas verdaderamente importantes, como la productividad y eficiencia real de la persona, o su compatibilidad con el cargo en términos de personalidad.

Por eso, si lo que buscas es conseguir personas verdaderamente eficientes y productivas, y que se quedarán en tu empresa a largo plazo… Sigue faltando algo.

Hay un problema, y ninguno de estos enfoques lo resuelve. Así que veamos cuál es

El problema es sencillo

Las empresas se enfocan demasiado en venderse, y vender el puesto que necesitan llenar.

Y aunque esta es la actitud correcta cuando buscas mucha gente y el cargo no es tremendamente exigente, o paga mucho. Si lo que necesitas son profesionales competentes y productivos, ¡no te va a servir!

Así que te quiero proponer una nueva manera de hacer tus vacantes. Y la mejor parte de esto, es que la puedes usar tanto para tus vacantes modernas en Tiktok, como para tus vacantes clásicas en el periódico y en El Empleo.

No vendas tanto los beneficios del cargo y de tu empresa:

¡Vende los retos!

¿Te parece de locos? Pues te explicaré por qué no lo es:

¿Qué tipo de persona quieres en tu puesto? ¿Una persona que se fija principalmente en el salario y los beneficios? ¿O una persona que está enfocada en cuánto puede lograr, en los nuevos horizontes que puede conquistar, en lo que puede organizar y hacer funcionar mucho mejor?

Verás, las personas realmente productivas necesitan un salario justo, por supuesto, porque saben cuánto se merecen, y no aceptarán que te aproveches de ellas. Pero lo que realmente buscan es un propósito que le dé sentido a su trabajo. Un juego que jugar, y metas que cumplir (que, por supuesto, traigan las recompensas adecuadas cuando se cumplan).

Y claro, esto no servirá para TODOS los cargos que necesites llenar. Hay puestos para los que no necesitas a alguien aventurero y retador, sino a alguien estable y organizado… Pero incluso en ese caso deberías promocionar la estabilidad, los retos organizacionales, y la posibilidad de un trabajo fijo y constante a largo plazo. Y las personas rutinarias a las que necesitas para los trabajos rutinarios se interesarán por ese anuncio mucho más que por uno que sencillamente dice “se necesita asistente contable, salario $2’500.000”

Muchos empresarios tienen la idea equivocada de que deben esconder las dificultades de sus vacantes. De que deben pretender que los puestos de ventas no incluyen momentos de mucha presión, o que la contabilidad realmente no es un trabajo repetitivo. Pero si estas dificultades son reales, las personas capaces de enfrentarse a ellas no serán personas que evitan cualquier mención de “rutina” o “presión” en los anuncios que ven.

Y claro, ten por seguro que recibirás diez veces menos aplicaciones si haces esto. Pero las que recibas serán de mucho mejor calidad que antes.

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