Washington Post: ‘Las pruebas de Colombia son convincentes. El respaldo de Venezuela a las FARC es irrefutable’
Fotografía disponible el jueves 22 de julio de 2010, en la que se observa al guerrillero de las FARC alias “Ciro” posando junto a dos mujeres del esquema de seguridad de alias “Jesús Santrich”, en la vereda de Sorotaima (Venezuela). La fotografía hace parte de las pruebas que presentó el Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, en la que denunció la presencia de guerrilleros en el país vecino. EFE/FUERZA PÚBLICA DE COLOMBIA
Las pruebas presentadas por Colombia contra Venezuela son convincentes y demuestran que el gobierno de Hugo Chávez está amparando a grupos guerrilleros colombianos, dice el diario Washington Post.
Las pruebas son tan contundentes que “si el asunto estuviera ocurriendo en el Medio Oriente, ya estuviera (el caso) ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, dice el influyente diario en un editorial publicado el viernes.
El respaldo de Venezuela a las FARC “es irrefutable desde por lo menos el 2008, cuando las fuerzas colombianas hallaron una computadora portátil en un campamento de las FARC”
Ante la interrogante de por qué Alvaro Uribe decidió realizar estas denuncias en sus últimos días como presidente de Colombia, el diario sostiene que Uribe “está profundamente frustrado por el continuo respaldo que el gobierno venezolano le ha dado a las FARC y por la negativa de la comunidad internacional de responsabilizar a Chávez por ello”.
Uribe “ha dedicado su presidencia a rescatar a Colombia de los grupos armados, tanto de izquierda como de derecha”, y “antes de dejar la presidencia, sintió la necesidad de hacer un último esfuerzo para llamar la atención sobre el problema”.
El respaldo de Venezuela a las FARC “es irrefutable desde por lo menos el 2008, cuando las fuerzas colombianas hallaron una computadora portátil en un campamento de las FARC en Ecuador donde quedaba documentado el apoyo político y material que Chávez les había dado”, dice el diario.
Agrega que la presentación realizada la semana pasada por el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, contenía “datos aun más actualizados y detallados”, con coordenadas, mapas y fotos de los campamentos que los guerrilleros mantienen en territorio venezolano.
Chávez reaccionó con su “bravuconería característica” al declarar el rompimiento de las relaciones con Colombia, pero la crisis le conviene porque “está desesperado por distraer la atención ante el fracaso de su economía y la violencia rampante” en su país, dice el diario.
Ante tales circunstancias, expresa el Post, “continúa la interrogante: ¿Están las demás democracias dispuestas a apoyar a Colombia en su lucha contra esta flagrante violación de la ley internacional?”.
Comentarios
Publicar un comentario