DiDi, millonario impacto social en favor de sus usuarios
El estudio estima que DiDi aporta 2,9 billones de pesos al PIB colombiano, lo que representa el 0.18% de la economía nacional.
En un país donde el tiempo, la movilidad y las oportunidades de ganancias adicionales son cada vez más valiosas, soluciones tecnológicas como DiDi se han convertido en aliadas del día a día. Un estudio reciente de KREAB Iberia SLU estima que, en 2023, el ecosistema de DiDi generó un aporte económico de más de COP $2,9 billones al valor añadido bruto (VAB) de Colombia, impulsando sectores como el comercio, la alimentación y la movilidad. Este aporte representa un 0,18% del PIB nacional, evidenciando su contribución directa a la economía a través del servicio de intermediación tecnológica entre los usuarios.
Más allá de la eficiencia, el verdadero valor de DiDi está en su aporte a mejorar la vida de los colombianos. El estudio estima que el impacto social agregado para los usuarios que se conectan a través de la aplicación, calculado mediante el modelo de Excedente del Consumidor, supera los $13.6 billones, una cifra que incluso equivale al 0.87% del PIB del país. Este valor supera el del sector del transporte aéreo o el entretenimiento y refleja cómo una solución tecnológica puede generar inclusión, autonomía y nuevas soluciones para las personas.
Los usuarios arrendatarios que usan DiDi en Colombia ahorran en promedio 57 horas al año gracias a solicitudes de arrendamiento más eficientes. Además, los usuarios comensales que piden a través de DiDi Food evitan recorrer más de 343 km al año, una distancia similar a la que separa Bogotá de Tuluá, en el Valle del Cauca. Desde su lanzamiento en el país en 2019, la aplicación ha facilitado productos tecnológicos con impacto en soluciones de movilidad, entregas y pedidos. Este ahorro de tiempo y desplazamiento se traduce en mayor comodidad y una mejor calidad de vida para los usuarios.
“Para DiDi, la tecnología debe estar al servicio de las personas. Este estudio demuestra que DiDi no solo ofrece una solución que impacta la movilidad, sino que también complementa al sistema de transporte público en las ciudades. Más del 68% de las solicitudes de arrendamiento tienen origen o destino cerca de una estación de transporte urbano, lo que permite a las personas ahorrar tiempo, reducir costos y conectarse de forma más eficiente. Es tecnología que genera oportunidades reales para que millones de colombianos vivan con más autonomía y seguridad”, afirmó Alfonso Castro Cid, Gerente de KREAB para Colombia.
La tecnología como motor de impacto económico y social
DiDi genera $2.9 billones de pesos de actividad directa, indirecta e inducida, lo que supone el 0,18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Este impacto, medido como Valor Añadido Bruto (VAB), es superior al VAB individual de capitales departamentales como Florencia, Ǫuibdó o San Andrés, lo que evidencia la capacidad de la aplicación para dinamizar economías locales a través de sus servicios tecnológicos.
Con respecto a oportunidades de ganancias adicionales, el servicio de DiDi impulsa más de 29.900 oportunidades económicas indirectas, una cifra comparable al impacto generado por más de 6.000 PyMEs.
De igual forma, DiDi se integra a un ecosistema de soluciones de movilidad, contribuyendo el uso de los usuarios arrendatarios y usuarios comensales a una transformación con soluciones de movilidad a través de la tecnología con efectos positivos sobre el bienestar de las personas, entre ellos:
• El 34% de los usuarios arrendatarios manifiesta compatibilizar el uso de la app de DiDi para arrendar vehículos con conductor con otras alternativas de movilidad, como el transporte público.
• El 42% de los usuarios arrendatarios manifestó que aumentó el uso de transporte público desde que es usuario de DiDi.
• Los usuarios arrendatarios manifiestan una reducción de tiempo de 21 minutos por trayecto, respecto la solución de movilidad que utilizaban anteriormente
Apoyo a pequeños usuarios restaurantes
El impacto social que el uso de la app de DiDi genera para los usuarios restaurantes registrados en la app asciende a $62.783 millones de pesos colombianos, equivalente al doble del VAB del sector de elaboración de cacao y chocolate en Colombia.
• El 81% de los usuarios restaurantes que usan la app de DiDi Food son pequeños negocios locales.
• Desde su registro en la app, el 25% ha optimizado sus costos operativos mediante digitalización.
• El 37% de los usuarios restaurantes han contratado personal desde que usan la app de DiDi Food, teniendo una media de 5 puestos de trabajo creados por restaurante.
Frente a la flexibilidad y generación de ingresos extra, el 40% de usuarios repartidores y 39% de usuarios arrendadores son los principales receptores de ganancias de sus hogares. La empresa representa una alternativa para generar ganancias extras, especialmente en contextos de desempleo juvenil e informalidad.
Más que una aplicación, DiDi es un aporte tangible al país que mejora el bienestar, fortalece la economía local e impulsa la inclusión digital. Desde la independencia económica de miles de usuarios arrendadores y usuarios repartidores, hasta el impulso a pequeños y medianos restaurantes, así como algunos comercios locales, DiDi demuestra que cada solicitud a través de la app es también una oportunidad para avanzar hacia una Colombia más conectada, equitativa y dinámica.

.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario