Obras del metro de Bogotá: lo que debe saber sobre las estaciones temporales de TransMilenio desde el 21 de junio

TransMilenio funcionará con ocho puntos temporales mientras avanzan las obras entre las calles 8 y 76.

El Metro de Bogotá, una de las obras más esperadas por la capital y que lleva más de ocho décadas en planeación, por fin empieza a dar sus primeros pasos. Sin embargo, esto implica un gran frente de obra que modifica las dinámicas de la ciudad, incluyendo su movilidad. Por esta razón, desde el 21 de junio, el sistema de transporte masivo operará a través de estaciones temporales.

Estas estaciones temporales de TransMilenio tienen como objetivo garantizar el servicio de transporte a los ciudadanos, ya que debido a las obras que se están llevando a cabo, las estaciones habituales no podrán funcionar.

Según informó la Empresa Metro de Bogotá a este diario, las estructuras provisionales contarán con dos o tres vagones y tendrán un ancho mayor al de las estaciones actuales, pasando de 5 a 6,2 metros. En las zonas de transición donde se ubican columnas, se garantizará un ancho libre de 1,5 metros a cada lado para permitir el paso peatonal sin dificultades.

Estas estaciones tendrán ingreso por ambos costados (norte y sur) y contarán con zonas de parada para los buses, torniquetes, taquillas, accesos para personas con movilidad reducida y señalización adecuada para que los ciudadanos puedan identificarlas con facilidad.

Ya existe este tipo de soluciones. La primera estación temporal fue instalada hace casi un mes, cuando apareció una estructura metálica sobre la Avenida Caracas con una gran columna en el centro, correspondiente a una parte del viaducto del Metro.

Por su parte, el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que estas estaciones fueron instaladas de forma provisional debido al avance del viaducto del Metro sobre la Avenida Caracas entre las calles 26 y 76. Añadió que no serán las únicas, ya que también se instalarían seis más.
El gerente también se indicó que las nuevas estaciones definitivas de TransMilenio que se edificarán sobre la Avenida Caracas tendrán mayor capacidad y mejores condiciones que las existentes. Esto permitirá atender hasta un 40 por ciento más de usuarios en comparación con las estaciones provisionales actuales.

¿Cómo serán las estaciones definitivas y cuándo llegarán?

Según la Empresa Metro de Bogotá habrán ocho estaciones temporales en el corredor de la Avenida Caracas, como medida operativa para mantener el servicio de TransMilenio durante las obras del Viaducto de la Línea 1. Estas estarán ubicadas en los siguientes puntos:

Av. Jiménez, entre calles 8 y 10
Calle 22, entre calles 19 y 21
Calle 34, entre calles 30 y 32
Calle 39, entre calles 37 y 39
Marly, entre calles 48 y 50
Calle 57, entre calles 57 y 59
Flores, entre calles 64 y 67
Calle 76, entre calles 72 y 74

De acuerdo con Leonidas Narváez, las estaciones definitivas tendrán columnas ovaladas tipo pórtico, a diferencia de las temporales, que son monopolares y circulares. Estas estaciones se ubicarán bajo el viaducto y tendrán conexión intermodal con la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevo Sparkies Crunchy

Llegó PURE, un energizante saludable para los consumidores colombianos