La IA Generativa promete acelerar la revolución fintech

Los proveedores tecnológicos coinciden en que este es el año del desembarco de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en todos los rubros de la actividad económica.

En este marco, la industria fintechserá una de las grandes beneficiadas por esta innovación. Pero para entender este avance que, desde hace tiempo forma parte de la cotidianidad, es necesario comprender cómo las empresas adoptan la IA en Colombia.

Si bien cada vez son más las compañías que impulsan nuevas herramientas tecnológicas para facilitar la gestión, en el país el uso de IA está en estado de maduración. Según el Ministerio de Ciencias, el impulso de esta podría aumentar el PIB de Colombia un 6,8% durante los próximos 10 años. En el país, una de cada cuatro empresas reporta que usa IA para sus operaciones comerciales, según una investigación de IBM.

Cabe destacar que dentro de las industrias que más la utilizan se encuentran Marketing, Finanzas y Tecnología. Principalmente, el uso que le dan es para automatizar procesos y generar mejores experiencias de cara a clientes y usuarios, algo que impacta tanto en empresas como a consumidores. Generalmente, se asocia a poder optimizar los talentos en la rutina laboral o con un simple chatBot, pero GenAI, es mucho más que eso.

¿Qué es la GenAI y para qué se utiliza?

La inteligencia artificial generativa tiene la capacidad de generar nuevos datos basados en una instrucción y una fuente de datos ingestada previamente. Es decir que a la hora diseñar y desarrollar productos, podemos utilizar esta tecnología analizando variables complejas como mercados, costos, consumidores, los comportamientos de todas las anteriores, requerimientos, velocidad de desarrollo y actualización, entre otros. Todas estas variables son analizadas para arrojar resultados que permitan crear productos financieros más personalizados y eficientes.

A través del uso de esta tecnología las compañías transforman sus procesos de una manera más práctica. “Actualmente, a través del desarrollo de códigos para nuestras APIs, los procesos que tardaban días, los hemos reducido a minutos. Esto no solo mejora la velocidad, sino que también comienza a ser parte de nuestra cadena de procesos eficientes”, explica Diego Burgos, Chief Technology Officer de Pomelo, empresa líder en infraestructura tecnológica de emisión, procesamiento y gestión de pagos con tarjetas en América Latina.

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