Barranquilla es la tercera ciudad del país con mayor ventas de viviendas

Todo parece indicar que La Arenosa es un lugar ideal para vivir, sin embargo, son muchos los problemas que aparecen cuando estos proyectos se convierten en condominios. 

Bogotá; D.C. septiembre de 2019.- La Arenosa se expande. Según datos de La Cámara Regional de la Construcción del Atlántico (Camacol Atlántico), Barranquilla se sitúa en la tercera ciudad del país que crece en ventas de unidades habitacionales, al obtener un incremento en ventas del 43% con respecto al mismo período del año anterior (enero – julio 2018). Por encima se encuentran Tolima y Huila.

Son muchas las razones por las cuales Barranquilla está ocupando espacios importantes en el desarrollo del país. La construcción de viviendas multifamiliares y proyectos para tal fin denotan que ésta se ha convertido en una ciudad ideal para vivir. Según Camacol Atlántico, a la fecha, Barranquilla reporta 10 mil 335 viviendas vendidas en lo corrido del año, de las cuales 7 mil 917 corresponden al segmento VIS y 2 mil 418 al NO VIS. 

Asegura el organismo que para el resto de 2019 se espera que las ventas de vivienda sigan incrementando en relación con las nuevas estrategias de gobierno, que apuntan a estimular la compra de vivienda a nivel nacional.

Todo parece indicar que La Arenosa es un lugar ideal para vivir, sin embargo, son muchos los problemas que aparecen cuando estos proyectos se convierten en condominios. Si bien, el crecimiento en construcción es acelerado, la organización administrativa y de convivencia de los proyectos multifamiliares resulta difícil de lograr, una vez que están constituidos en comunidad vecinal.

Omar Cortes, gerente de Edifito.co - plataforma digital que se encarga únicamente del manejo administrativo de condominios - explica que las debilidades del mercado en Barranquilla se centran en el manejo artesanal de las administraciones de propiedad horizontal, lo que acarrea problemas en la transparencia de los procedimientos. 

La falta de comunicación entre los residentes, los integrantes del consejo de administración y los administradores de la copropiedad genera malos entendidos, al punto de lograr que se fracture la relación entre los vecinos y los encargados de la administración.

“Esto no sólo pasa en Barranquilla, sino en todo el país, lo que ocurre es que en La Arenosa, por aquello del amiguismo a la hora de escoger al administrador, se nota mucho más la ausencia de tecnificación y de implementación de nuevas tecnologías. Todo se refleja en servicios poco eficientes y transparentes”.

La organización digital resulta necesaria
En aras de eliminar los problemas que resultan de malos manejos administrativos, los condominios ya cuentan con una plataforma diseñada- únicamente- para su óptimo funcionamiento. Con Edifito.co todo el manejo del condominio queda perfectamente respaldado, de manera clara, organizada y transparente, para que toda la comunidad vecinal pueda tener acceso a la información. “Estamos hablando de ser diferenciales. Automatización de información y comunicación de condominios. Administración y contabilidad. Todo bajo un solo ecosistema”.

¿Por qué Barranquilla crece?
Barranquilla durante los últimos años se ha convertido en un atractivo de inversión para el sector constructor, este hecho lo avalan los indicadores nacionales que designan un buen desempeño económico de la ciudad y denotan un mercado dinámico e interesante para el sector, según el Departamento Administrativo Nacional Estadístico (DANE), encontramos cifras como: 

1. Durante la última década la ciudad presentó una reducción en su indicador de pobreza del 43% al 20%.

2. Aumentó el ingreso promedio por hogar de $1´600.000 a $2´800.000.

3. Presenta un crecimiento anual del 8%.

4. Representa el 4% del PIB del país con 8 billones de pesos.

5. Su meta para los próximos años es representar el 10% del PIB nacional.

Además, explica Camacol Atlántico que el indicador de disposición de compra de vivienda realizado por Fedesarrollo ha permanecido en los últimos años en terreno positivo. El 2019 no es la excepción y se ubica en 29.5%, siendo la segunda ciudad cabecera, en donde más se refleja la intención de compra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

¿Depende tu éxito del clima laboral?