Fallece el expresidente israelí y premio Nóbel de Paz Shimon Peres

Jerusalén_ El expresidente y estadista israelí Shimon Peres falleció el miércoles en Tel Aviv a los 93 años de edad, lo que llevó al mandatario estadounidense, Barack Obama y al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a ofrecer sus condolencias.

"Una luz se ha apagado, pero la esperanza que nos dio arderá para siempre", expresó Obama.

Peres, un luchador incansable por la paz en Oriente Medio que recibió en 1994 un Premio Nobel de la Paz compartido, fue hospitalizado después de sufrir un derrame hace dos semanas y murió en el hospital Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv.

"Hay pocas personas con las que compartimos este mundo que cambian el curso de la historia humana, no sólo a través de su rol en los acontecimientos humanos, sino porque expanden nuestra imaginación moral y nos obligan a esperar más de nosotros mismos. Mi amigo Shimon era una de esas personas", dijo Obama en un comunicado.

Reportes de prensa informaron que Obama planea asistir al funeral de Peres, que según medios de comunicación israelíes se realizará el viernes, aunque los detalles de la ceremonia no se han hecho públicos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado expresando su "profunda tristeza personal" por el fallecimiento de Peres. El gabinete israelí se reunirá para una sesión especial de duelo a las 10:00 am, hora local.

Un anuncio oficial de la muerte de Peres fue realizado en el hospital por su hijo Chemi y su yerno Rafi Walden, quien dijo que murió sin sufrimiento y que había donado sus córneas para ser trasplantadas.

Peres fue parte de casi todos los acontecimientos importantes en Israel desde la fundación del país en 1948. En una carrera de casi 70 años, se desempeñó en varios gabinetes y en dos ocasiones fue primer ministro laborista.

En 1994 compartió el Premio Nobel de la Paz con el fallecido ex primer ministro Yitzhak Rabin y el fallecido líder palestino Yasser Arafat por haber alcanzado un acuerdo de paz interino en 1993 que nunca se convirtió en un tratado duradero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevo Sparkies Crunchy

Diez formas en las que la industria de los videojuegos gana a través de los datos