La mitad de los colombianos ya tiene acceso a internet
Bogotá,
D.C., 22 de febrero de 2013. Es usual que muchas personas aseguren que
“la tecnología me atropella”; sin embargo, parece que realmente esta frase no
aplica para todos los colombianos, pues la mitad de ellos no solo utiliza
internet sino que una gran proporción hace compras y utiliza servicios financieros
por esta vía, entre otros servicios.
Así lo confirma un
reciente estudio de la firma DatosClaros
denominado “Aproximación al perfil digital colombiano”, según el cual, el mercado local de las nuevas tecnologías es
uno de los de mayor proyección a nivel internacional.
- La gran mayoría de usuarios utiliza la red para realizar búsquedas, leer noticias o “chatear”.
Con base en los
resultados de la investigación, mientras que el promedio de acceso a internet
en América Latina es de 37%, en Colombia alcanza 48%, donde la torta se
distribuye entre 57% hombres y 43% mujeres.
A la hora de ingresar
a la red, se observa que en 67% de los casos se utiliza una red doméstica,
mientras que 25% de los internautas lo hace desde su sitio de dispositivo móvil,
y 6% prefiere un café internet.
A juicio de Mónica
Hermida Torres, Directora de DatosClaros, uno de los aspectos más relevantes
tiene que ver con que 9 de cada 10 usuarios de internet se conecta todos los
días, en tanto que 30% lo hace más de cinco horas al día.
El 90% de los hogares
que utiliza internet en Colombia se conecta por banda ancha, de los cuales el
66% tiene Wi-Fi, destacó la directiva al
afirmar que, con base en las estadísticas, la cantidad de usuarios de internet en
el país creció 42% de 2009 a 2012.
“Por ello no es
extraño que las grandes empresas del sector estén mirando el mercado
colombiano, y algunas decidan instalarse aquí, como por ejemplo Google, que ya
abrió oficina en Bogotá”, dijo.
De acuerdo con la
investigación, los colombianos son de los usuarios más “sofisticados” de la
región a la hora de utilizar internet, y esto se comprueba al identificar las
principales actividades al conectarse.
En efecto, en primer
lugar se encuentran la realización de búsquedas y la lectura de noticias,
mientras que, en segundo lugar, utilizan la web para chatear y acceder a redes
sociales.
Otras actividades por
las que se inclinan los internautas colombianos son mirar videos, bajar música
y videos, practicar juegos, escuchar radio on line, y hacer compras de diversa
índole, equipos electrónicos, turismo y productos para el hogar.
Es de resaltar que 89%
de los colombianos que usan internet tiene algún producto o servicio con
entidades del sector financiero, y de este grupo 62% utiliza la banca online
para algún tipo de transacción.
Comentarios
Publicar un comentario