Proyecto urbanístico Alto 5MC tendrá una inversión estimada de más de $1,6 billones

Uno de los objetivos centrales es contribuir a la mejora la salud mental de los habitantes al reducir el estrés asociado con los largos trayectos de los transportes

Isabella Donado Henríquez

*Invitada por Alto 5MC

Antioquia, una de las regiones más innovadoras de Colombia, sigue marcando tendencia en múltiples sectores.En el ámbito del urbanismo, el proyecto Alto 5MC (ciudad de cinco minutos) se crea como un referente pionero en la construcción de ciudades, que son más accesibles, funcionales y con un alto enfoque en calidad de vida.

LOS CONTRASTES


Juan Pedro LondoñoGerente general de Alto 5MC

“Este es un compendio de calidad de vida y proyectos de vivienda diferenciados, donde no solo se destacan las obras, sino también el espectacular paisaje campestre”.

Proyectan una inversión total de $1,6 billones y esperan que el valor de los terrenos alcance los $250.000 millones.

El concepto detrás de Alto 5MC es simple, pero revolucionario: crear comunidades donde todo lo que los habitantes necesiten esté a cinco minutos a pie. El proyecto integra una serie de elementos fundamentales para la vida diaria, como vivienda, servicios, comercio, naturaleza, y recreación, en un único espacio.

El gerente general de Alto 5MC, Juan Pedro Londoño, dijo que es un proyecto de viviendas diferente que prioriza la calidad de vida y, al estar rodeado de naturaleza, le da un valor agregado.

La primera etapa, en la cual decidieron enfocarse en la vivienda, se encuentra completamente entregada a constructoras y ya se empezó a desarrollar. Tiene previsto acoger entre 1.400 y 1.700 residentes, pero también se esperan visitas de externos que utilicen las instalaciones.

“Arrancamos con la primera etapa 100% de vivienda. Desarrollamos en 33.000 metros cuadrados, o sea, en 3,3 hectáreas, la capacidad urbanística para hacer nueve edificios de más o menos 300 apartamentos totales”, dijo Trujillo.

Por otro lado, la segunda y tercera fase continúan en proceso de ventas y construcción. Según Trujillo estas etapas “ya están casi que 80% vendidas en B2B”. Este término se refiere a la relación comercial entre una compañía y otra. En este caso, ya están casi completamente comercializadas a ese desarrollador que va a hacer el hotel, la torre de salud, el supermercado, entre otros.

Con respecto al B2C, que es la relación comercial entre las compañías y los clientes, se encargan las desarrolladoras.

Debido al público flotante que esperan tener, la seguridad fue uno de los temas más evaluados. El lobby se encontrará entre torres en el primer piso, apartado de los otros locales, para que las personas que no sean residentes no tengan fácil acceso a los apartamentos.

Otro tema fueron los parqueaderos disponibles tanto para los residentes como para los externos. El proyecto contará con parqueaderos subterráneos en cada edificio y con más de 1.000 parqueaderos para los visitantes.

El concepto de la ciudad de cinco minutos ha sido recibido con entusiasmo por los residentes de la zona y por los interesados en mudarse a la región. El gerente financiero del proyecto explicó que esta iniciativa no solo ha atraído a compradores locales, sino también a inversionistas de otras regiones, interesados en aprovechar el potencial del Alto de Las Palmas como zona de expansión.

Con respecto a la inversión en el proyecto, Trujillo destaca que los precios de los espacios varían desde $550 millones para propiedades de 60 metros cuadrados, lo que representa una buena opción para quienes buscan una primera propiedad o para jóvenes emprendedores.

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