Aguacate Hass colombiano, todo un record en apertura de mercados

Por fortuna la fruta colombiana viaja por el mundo, es un cultivo lleno de tejido social, caracterizado por calidad, sostenibilidad, transformación y posibilidades.

Sin lugar a dudas el señor Rudolph Hass quien nació en Wisconsin, Estados Unidos, el cinco de junio de 1892 y dejó el mundo de los mortales un 24 de octubre de 1952 en California, dejó un legado agrícola y en gourmet que prácticamente lo inmortalizó.

Al señor Hass se le conoció como polifacético ya que hizo de todo un poco, al llegar a California en donde subió al olimpo, trabajó como vendedor de frutas y verduras, igual ganó dinero comercializando medias, ropa interior y accesorios, como si fuera poco se metió en el mundo de los electrodomésticos en donde hizo dinero vendiendo lavadoras y aspiradoras. Finalmente firmó su contrato como cartero un trabajo que obtuvo en la oficina postal de Pasadena.

Aparte de sus oficios y de su buen trabajo llevando cartas buenas, regulares y malas, unas de amor, otras de tragedia o simplemente el saludo afectuoso de amigos y familiares, el señor Hass fue un aficionado por la horticultura, dio tanta lora con su pasión por las plantas que en 1935 patentó una nueva variedad bautizada Aguacate Hass, un producto que brotó casi que accidentalmente de su huerta, este tipo de fruta si bien fue de tamaño pequeño mostró potencial en sabor y maduración, aspectos que lo llevaron a conquistar mercados de manera importante.

Cabe recordar que el mercado mundial de aguacate en 2021 llegó a 13.970 millones de dólares, según los analistas, este mercado puede escalar hasta los 26.000 millones de dólares en 2030, inclusive algunos creen que el número puede ser más grande. En el tema aguacate Hass las cosas van muy bien y por eso se ha hablado mucho del tema, entre otras cosas porque el 31 de julio se designó como día internacional del aguacate.

Según la Asociación Colombiana de Comercio Exterior, Analdex, en el 2023, las exportaciones de aguacate Hass registraron un crecimiento del 12,5% frente al mismo periodo del año 2022, alcanzando un valor de USD FOB 200,5 millones.

El mercado sigue muy dinámico y la lista de clientes crece es así como los principales destinos de exportación en 2023 fueron Países Bajos, Estados Unidos y España. Se destacan los crecimientos de Francia (163%) al pasar de USD 3 millones a USD 9,8 millones, Reino Unido (22%), España (47%), y Bélgica (82,2%). Por el contrario, cayeron las ventas externas a Estados Unidos (-43%) e Italia (-29%). A esta lista se suman Argentina, Japón, China, Corea del Sur, Alemania, Bielorrusia, Armenia, Kyrgyzstan e Inglaterra.

Lo cierto es que Colombia va con todo con un aguacate diferenciado, lleno de calidad, sabor y valores agregados, a un cultivo que sigue en franco crecimiento se suma la inventiva de unos empresarios audaces, innovadores y tozudos que quieren dar lo mejor de los suelos colombianos expresados en aguacate Hass, un producto que enamora paladares y pone muy en alto el entorno gourmet.

En charla con Diariolaeconomia.com, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, Corpohass, Katheryn Mejía Vergel, informó que el país tiene una producción proyectada para 2024 de 147.000 toneladas, el año anterior, indicó, los productores de la fruta exportaron 127.000 toneladas, un crecimiento cercano al 15 por ciento anual que puede significar ventas superiores a los 200 millones de dólares ya que la producción y la colocación de aguacate en el extranjero será mayor este periodo. La obtención de fruta se hace en 32.000 hectáreas en promedio.
En este momento Colombia produce aguacate Hass en 16 departamentos, más de 220 municipios, una siembra afortunada que impacta a 61.000 personas que trabajan directamente con el sector, una cifra que ampliándose a las familias puede subir a 240.000 colombianos que actualmente dependen de la producción y exportación de aguacate Hass.
La cifra de producción es la misma oferta exportable es decir que prácticamente Colombia despacha a los mercados del mundo todo el aguacate Hass que produce. En el país según estimaciones de Corpohass, se está quedando cerca del cinco por ciento de la producción total para consumo interno. No sobra decir que entre enero y mayo fueron enviadas 62.388 toneladas.

Este objetivo, matizó Mejía Vergel, cuenta ahora con el soporte de la marca Avocados from Colombia | Aguacates de Colombia, inspirada en la cultura, alegría, autenticidad y capacidad de los colombianos para encontrar la luz, incluso en los momentos de mayor oscuridad.

El Hass que cultiva Colombia tiene un gran competidor que es el aguacate criollo el cual tiene en promedio el 32 por ciento del área sembrada, el país tiene un 38 por ciento del área cultivada con aguacate Hass, el 30 por ciento está destinada a papelillo y otras variedades criollas como Lorena, Santana, Choquette, Booth 8, Semil 40, Edranol y Trinidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

¿Depende tu éxito del clima laboral?