Diez formas en las que la industria de los videojuegos gana a través de los datos
Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil y México) en Pure Storage
La industria de los videojuegos está creciendo rápidamente y se estima que superará los 200 mil millones de dólares en ingresos en 2023.Pero sus contribuciones se extienden mucho más allá del entretenimiento. La industria se ha convertido en un terreno fértil para la experimentación con muchas tendencias y tecnologías emergentes. Y, detrás de todo esto, hay un uso muy poderoso de los datos no estructurados.
Se ha dicho que otras industrias están décadas detrás de la innovación del juego. Entonces, ¿qué podemos aprender para “ponernos a su nivel”?
De Arcade a IA: la evolución de los videojuegos
Al principio, los juegos venían en cartuchos. No hubo “guardar tu progreso” ni conexión a Internet. Los juegos multijugador estaban limitados a la cantidad de controles que podías conectar. Los datos del juego prácticamente no tenían vida útil.
Hoy en día, como muchas otras cosas, los juegos están en línea. Es de alta definición, se ejecuta en scripts y algoritmos complejos y conecta a personas de todo el mundo en torneos transmitidos en vivo. Son millones de personas que transmiten simultáneamente terabytes de datos, todos con expectativas realmente altas. Esto hace que los juegos sean un conejillo de indias natural de lo que es posible en términos de resiliencia y eficiencia.
Cuando mantenerse relevante significa brindar las experiencias de usuario más ricas posibles, esta industria constituye un excelente caso de estudio para las tecnologías de próxima generación. Aquí hay 10 tendencias en juegos a las que debes estar atento, incluso si nunca tomas un control:
1) El punto óptimo de la IA está en la generación y análisis de contenido.
La IA no es solo un competidor para los jugadores, aunque un niño de 13 años acaba de convertirse en el primer ser humano en vencer al Tetris, que anteriormente solo ganaba la IA. Los desarrolladores de juegos ponen la IA de su lado para lograr una mayor eficiencia y calidad. En el pasado, un diseñador necesitaba dibujar y representar a mano árboles en 3D en un paisaje. La IA puede generar contenido automáticamente y poblar escenarios mucho más rápido. Estos detalles sutiles mantienen a los jugadores más interesados que los gráficos muy repetitivos y predefinidos.
Luego, están los algoritmos que procesan e interpretan los datos que se recopilan constantemente mientras los usuarios juegan. Las redes neuronales aprenden de los registros y preferencias del juego para crear niveles nuevos y más difíciles y modificar los juegos para mejorar la participación.
2) El análisis en tiempo real puede mejorar la experiencia (y los ingresos).
Los juegos modernos capturan una variedad de datos: registros, interacciones, eventos y transacciones dentro del juego. Millones de usuarios activos crean millones de eventos en tiempo real por hora a los que "llaman a casa" para su análisis. Son muchos datos no estructurados.
Administrar estas cargas de trabajo de transmisión de datos de manera eficiente para acelerar el desarrollo de software es fundamental. La empresa detrás de Clash of Clans se apoya en los análisis de AWS durante el desarrollo para recopilar información global de miles de millones de eventos y terabytes de datos durante todo el día. Luego, la empresa toma esta información y la utiliza para realizar mejoras en el juego (y en los últimos años de la empresa). El crecimiento de los ingresos a lo largo del año es una prueba de que está funcionando.
3) El control de calidad, las pruebas y la mejora continua/desarrollo continuo (CI/CD) deben estar en juego.
Las pruebas son uno de los aspectos más críticos de la producción de juegos, pero no se centran únicamente en el jugador. Las pruebas rigurosas descubren errores y peculiaridades que pueden hacer que las calificaciones (y los ingresos) se estanquen. Los canales de CI/CD y los entornos de microservicios juntos hacen posible que los editores envíen actualizaciones de software sin problemas a los usuarios.
Observe lo que están haciendo los editores de juegos: desde pruebas combinatorias y funcionales en las primeras etapas hasta pruebas de compatibilidad, regresión y rendimiento en etapas posteriores. Cuando la experiencia del usuario es fundamental para el éxito, esto nunca debería ser una ocurrencia tardía. Tener los métodos de prueba y la infraestructura subyacente adecuados puede resultar útil.
4) Blockchain y los contratos inteligentes están madurando, pero son prometedores.
Los juegos no necesitan blockchain; blockchain necesita juegos. Blockchain solo verá una adopción y aplicación masiva una vez que proporcione un valor significativo al ecosistema de videojuegos.
Los desarrolladores de juegos se han enfrentado a muchos obstáculos iniciales, pero todavía están logrando avances. Ese progreso puede fomentar la adopción de contratos inteligentes basados en blockchain que hemos estado escuchando durante años.
¿Por qué? Porque blockchain puede ayudar a prevenir fraudes y acelerar y asegurar la integridad de las transacciones, entre otras cosas. Para los juegos de apuestas, donde las probabilidades imparciales son vitales, blockchain puede proporcionar aleatoriedad verificable para garantizar que los resultados sean justos.
5) Los tokens y las monedas digitales pueden ser el futuro de las transacciones.
Los tokens y los tokens no fungibles (NFT) creados en cadenas de bloques están impulsando economías virtuales enteras y están respaldados por monedas reales. Es una forma segura e interoperable de comprar, vender e intercambiar activos del juego que ganes o compres.
Este tema se complica con bastante rapidez, por lo que simplemente señalaremos que los juegos tienen el potencial de convertir los tokens en monedas digitales muy viables.
Los tokens basados en blockchain han tenido algunos obstáculos en el camino, especialmente en términos de escalabilidad. Las transacciones de moneda digital tienen el potencial de ser seguras, a prueba de fraude e inmediatas. Incluso si termina siendo un mero hito hacia nuevas y mejores innovaciones, es una tendencia inspiradora que hay que observar.
6) Los microservicios y los contenedores permiten la innovación, punto.
Las arquitecturas basadas en microservicios permiten a los desarrolladores entregar actualizaciones de software sin interrupciones. Eso significa que millones de jugadores activos no serán expulsados cuando necesites publicar una actualización.
Cuando los desarrolladores necesitan actualizar un servicio (por ejemplo, la funcionalidad de restablecimiento de contraseña), hacerlo a través de microservicios significa que millones de jugadores no quedan desconectados a mitad del juego. Las funciones individuales existen de forma independiente en contenedores, todas almacenadas y administradas con la plataforma Portworx® de Pure Storage. Esto hace que las posibilidades de mejora continua, colaboración e innovación sean prácticamente infinitas.
7) El almacenamiento tiene que escalar sin límites.
¿Qué hay detrás de los torneos multijugador que conectan a un gran número de personas en todo el mundo? Soluciones de datos súper escalables. En un momento dado, 10 millones de usuarios activos pueden estar jugando a Fortnite, generando 92 millones de eventos por minuto. Y ese es sólo un juego. Multiplica eso por el grado de inmediatez que se espera, y un retraso que parece marginal en otros lugares puede ser catastrófico.
Si toda la red de juegos en línea depende del rendimiento de los centros de datos basados en la nube de la industria y de la infraestructura crucial necesaria para mantenerlos en funcionamiento, la industria es un excelente ejemplo para seguir sobre cómo gestionar sin problemas cantidades masivas de datos.
Requiere una infraestructura robusta. Muchas plataformas dependen de múltiples centros de datos en diferentes zonas de disponibilidad para mantener esa experiencia perfecta: un modelo que vale la pena emular.
8) Los modelos de juego como servicio (GaaS) son beneficiosos para todos.
El objetivo de todo desarrollador de juegos es sacar un juego al mercado, monetizarlo y mantener a los usuarios enganchados. Mantenerse competitivo significa encontrar formas de reducir la barrera de entrada, reducir la fricción y vender suscripciones.
Los programas de suscripción pueden ser beneficiosos para todos: los usuarios obtienen acceso a lo último y lo mejor y no se quedan con consolas antiguas que necesitan actualizaciones. A su vez, las plataformas de juegos consiguen usuarios leales y modelos de negocio sostenibles. Sin embargo, el éxito depende de un modelo 100% centrado en el usuario. Los juegos pueden tener dificultades para seguir la línea a la hora de ofrecer propuestas de valor clave a través de suscripción, pero enfatiza una verdad universal que todos podemos tomar en serio: La necesidad de poseer está siendo suplantada por la necesidad de experimentar cosas y el deseo de intentarlo. Se valora más el acceso que la propiedad.
Lo que queda por ver es si GaaS puede sustentar económicamente el ancho de banda que los jugadores necesitarán de un modelo estilo Netflix, que, según señala McKinsey, probablemente represente muchas más horas de las que pasan en Netflix.
9) La nube impulsará todo, desde el almacenamiento hasta el streaming.
Los juegos están migrando de las consolas a servicios de transmisión basados en la nube. Esto ofrece juegos de alta resolución a los usuarios a través de conexiones a Internet rápidas y confiables en cualquier dispositivo, no solo consolas. Esto está provocando que las plataformas de juegos experimenten sus propias transformaciones digitales. Muchos estudios de juegos líderes dependen de numerosos centros de datos en todo el mundo para entregar cientos de gigabytes de datos por segundo. El éxito requerirá soluciones de datos aún mejores que puedan soportar modelos de nube híbrida y el poder de 5G.
10) En los juegos, como ocurre con otras experiencias ganadoras, lo importante es el usuario.
Hay una lección importante que subraya todo esto: las plataformas de juegos siempre ponen a los usuarios en primer lugar. Es la luz guía detrás de cada script, prueba, elemento de diseño de UX, inversión en infraestructura y suscripción.
Para ofrecer excelentes experiencias a los clientes, las empresas deben encontrar socios tecnológicos que puedan respaldar sus resultados. Para muchos, eso significa tener soluciones de datos modernas que puedan mantenerse al día. Con la infraestructura adecuada, pueden ofrecer experiencias inmersivas basadas en datos que capturen la imaginación y su participación en este mercado en rápido crecimiento.
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