Morral escolar no debe exceder el 10 por ciento del peso del niño, indica estudio


Un estudio de la Fundación Kovacs, entidad que en España reúne a médicos de distintas especialidades y se dedica a investigaciones sobre la salud, lanzó la semana pasada esta advertencia.

El consejo se deriva de varios estudios sobre enfermedades de espalda -especialidad de la fundación- que arrojaron datos inquietantes: a los 15 años, más del 50 por ciento de los niños y casi el 70 por ciento de las niñas ha sufrido por lo menos una vez en su vida un dolor de espalda. Y tener esta dolencia en la infancia aumenta el riesgo de padecerlo de forma crónica durante la edad adulta. La principal recomendación de los investigadores en esta materia está dirigida a mantener una buena actividad física en los niños. "La actividad es indispensable y necesaria para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y tiene efectos benéficos sobre el conjunto del organismo", afirmó Francisco Kovacs, presidente de la fundación. Pero, el peso de las mochilas, que en muchos casos se convierten en una carga insoportable para los niños, no es un tema secundario. Si en Colombia, en promedio, un niño de 10 años pesa entre 28 y 30 kilos, su maleta no debería sobrepasar los 3 kilos. Ahora, si es necesario que los estudiantes lleven a clase muchos libros y materiales, se debe hacer lo posible porque la espalda no sufra: "Una mochila con ruedas, que permita estirarla en vez de cargarla, es la mejor alternativa, señalan expertos, que también reclaman a los colegios que 'hagan su parte'. El asunto es de tal importancia, que en España algunas editoriales han empezado a tomar medidas y ahora publican sus textos por fascículos. Santillana es una de ellas y, además, promueve la campaña 'Mochila ligera'. Según sus cálculos, el peso medio de un libro es de 880 gramos, mientras que el peso medio de un volumen de la serie 'Mochila Ligera' es de 250. Para que la maleta escolar no sea una tortura...

Además del peso de la maleta, reduzca también la duración de su transporte. Otra fórmula: la instalación de casilleros en los colegios. Otra manera es fraccionar en varios volúmenes los libros de texto. Prefiera maletas con muchos compartimentos para distribuir bien el peso. Si debe cargarse mucho material, lo aconsejable es usar una maleta con ruedas. Si aún usa maleta de correas (no recomendable), lo mejor no es situarla tan arriba (entre los omóplatos o las paletas), sino abajo, en la zona lumbar o entre las caderas, cerca del cuerpo. Tampoco se recomiendan morrales con un solo tirante cruzado, pues el peso se apoya sobre un solo hombro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy