Consejos para trabajar más a gusto


Trabajar en estos tiempos parece cada vez más un privilegio, pero si su actividad lo agota y se siente "quemado", la crisis no es una excusa para dejar de mejorar su ánimo y ambiente laboral.

¿Está contento con su trabajo o al contrario, está desmotivado? ¿Se encuentra entre aquellos que disfrutan de su actividad y ambiente laboral o, al contrario, pertenece al grupo de los que en el trabajo acostumbran decir "otra vez el maldito lunes" y exclamar "qué alivio: ya es viernes"?

Según un estudio de la consultora Towers Watson, efectuado en 22 países con 22.000 empleados, cerca de la mitad admite que no está implicada en su puesto de trabajo, si bien la mayoría de estos aseguran que no tienen intención de buscar empleo, debido a su visión pesimista del mercado. En general, se busca sobre todo estabilidad y seguridad en el seno de la compañía, con un proyecto a medio largo plazo en la empresa, dice el "Estudio Global de la Fuerza Laboral".

"La recesión ha impactado en el comportamiento e impulsa a la mayoría de los empleados a sacrificar su movilidad laboral y el progreso de su carrera por un empleo seguro. Pero ello no implica que deban sacrificar también su satisfacción ni buen ánimo al acudir al trabajo", señala el psicólogo Antonio de la Torre, director del centro Terapia Humanista.

"Si se opta por mantener el trabajo en lugar de intentar cambiarlo, habrá que encontrar la forma de trabajar más a gusto", señala De la Torre, quien agrega que "con una actitud más positiva, el trabajo puede convertirse en una de las mayores fuentes de disfrute, desarrollo y logros de la persona".

Lo primero es aceptar que realmente se puede ser feliz en el trabajo. "Debemos mirar hacia nuestro propio interior y puesto actual, en lugar de intentar escapar hacia otros horizontes laborales, porque la solución puede estar más cerca de lo que pensamos. Debemos asumir que nuestra propia satisfacción depende de nosotros mismos", señala.

No existe el empleo perfecto, pero se puede sobrevivir
Todas las empresas, al igual que en las familias, universidades y diferentes entornos humanos, hay problemas, conflictos personales, favoritismos, injusticias, órdenes que nadie entiende, errores manifiestos. No se trata de huir de ellos. Es poco realista esperar encontrar un lugar de trabajo perfecto, porque ni el mundo ni las personas lo son. Es nuestra responsabilidad buscar la forma de encontrarnos a gusto en el puesto actual, dar lo mejor y disfrutar todo lo razonablemente posible de cada jornada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy