Una de cada dos personas en Colombia usa Internet; evidencian crecimiento histórico en el 2009


El 28,77 por ciento de las conexiones a Internet del país en el 2009 fueron gestionadas a través de los operadores de telefonía celular.

El Gobierno estima que 9,2 millones de colombianos están suscritos a Facebook, de los cuales 6,8 millones son adultos. Además, el acceso por redes celulares creció casi el 500% en el 2009.
Las acciones emprendidas por el Gobierno y el sector privado con el fin de incrementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el país están arrojando resultados por encima de lo esperado.

El Informe Trimestral de Conectividad, publicado por el Ministerio de TIC, da cuenta de un crecimiento histórico en el número de personas que hacen uso de Internet en el país. Mientras en el 2008 esta cifra era de 17,1 millones, en el 2009 llegó a los 22 millones. Así las cosas, uno de cada dos colombianos está accediendo a la Red.

Colombia cerró el año anterior con 3,2 millones de conexiones a Internet (fijas y móviles), lo que representa un avance del 46 por ciento con respecto a los 2,17 millones reportados doce meses atrás. "Alcanzar los 3,2 millones de suscripciones (contratos de acceso) a Internet en el país es un avance significativo y Colombia consolida así su liderazgo en el crecimiento de Internet móvil en la región", señaló el ministro Daniel Medina.

Precisamente, el mayor repunte en el número de suscripciones corrió por cuenta de los operadores celulares que pasaron de 156.610 abonados a planes de Internet móvil en el 2008 a 915.280 en el 2009, lo que equivale a un crecimiento del 484,43 por ciento.

Este escenario contrasta con el avance del 12 por ciento reportado en los accesos a Internet a través de redes fijas (líneas telefónicas y cable) que pasaron de 2,02 a 2,26 millones de un año para otro.

Como si lo anterior fuera poco, el Ministerio de TIC indicó que de los 2,21 millones de conexiones a Internet con acceso dedicado fijo registradas en el 2009, el 90,83 por ciento cumple con el límite de velocidad (512 Kbps) fijado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para considerar un acceso como de banda ancha.

Incluso, el Gobierno calculó que esta cifra sería del 60,64 por ciento si se tomara en cuenta el nuevo límite -de 1 Mbps- fijado por el regulador y que entrará a regir el próximo primero de agosto.

El ministro Medina destacó el creciente uso de tecnologías avanzadas de acceso como la Fibra (óptica) Directa al Hogar (FTH, por su sigla en inglés) que está permitiendo ofrecer velocidades superiores. El informe señala que más de 30.000 conexiones en el país ya cuentan con una velocidad de descarga de datos superior a los 4 Mbps.

Así mismo, se refirió a las redes sociales para señalar su importancia como herramientas de control social de los operadores de telecomunicaciones. No hay que olvidar que esta cartera cuenta con un sitio en Facebook, denominado "Cuéntele al Ministro", donde los usuarios pueden expresar sus reclamos contra los operadores.

Suscriptores fijos

El informe oficial señala que UNE - EPM Telecomunicaciones es el mayor operador de Internet fijo del país, con 503.166 abonados, seguido por Telmex, con 463.688; ETB con 444.590; y Telefónica-Telecom, con 422.476 clientes.

No obstante, este panorama cambia un poco si se consolidan los datos por conglomerados empresariales. Por ejemplo, al sumar los suscriptores de UNE, ETP y Edatel, el Grupo EPM reúne 607.065 clientes de Internet fijo, mientras que Telefónica llega a los 531.381 abonados al agrupar los suscriptores de sus filiales Telebucaramanga y Metrotel.

Si solo se toman en cuenta las conexiones de banda ancha (más de 512 Kbps), el líder también es UNE - EPM con 495.801 y a continuación se ubica ETB con 440.093.

Suscriptores móviles

Sin duda, la sorpresa del informe elaborado por el Gobierno fue el avance de las conexiones de Internet móvil. Por operadores, Comcel obtiene el primer lugar con 339.285 suscriptores de planes de acceso al final del 2009, seguido por Tigo con 306.256, Movistar con 253.828 y Avantel con 15.911.

Esta situación, sin embargo, puede cambiar en el próximo reporte si se tiene en cuenta el fuerte ritmo de crecimiento de Tigo, que tan solo en el último trimestre del 2009 consiguió unos 124.000 nuevos abonados, un dato que contrasta con los 12.000 obtenidos por Comcel.

Precisamente, el avance observado en todo el renglón de Internet móvil ha puesto al Gobierno a analizar la necesidad de hacer más exigentes los indicadores de calidad del servicio con el fin de proteger a los usuarios.

Incluso, el ministro Medina le pidió a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que estudie los planes de Internet ilimitado que ofrecen los operadores celulares, en especial, si estas empresas pueden o no bajar la velocidad de acceso luego de un volumen determinado de datos descargados por los clientes.

Para el funcionario, es claro que el crecimiento observado en este campo se convierte en un motivo más para que el ministerio saque adelante la subasta con la que busca entregar espectro radioeléctrico a dos empresas que prestarán servicios de Internet móvil de alta velocidad.

Fuerte salto del Internet social

El Ministerio de TIC dedicó un capítulo de su estudio a los avances registrados en materia de Internet social y donde se destaca el crecimiento de instituciones educativas conectadas a la Red gracias al programa Compartel, desde las 12.996 registradas en el 2008 hasta las 21.814 reportadas el año pasado.

Lo anterior quiere decir que esta iniciativa ya brinda acceso a la Red al 85 por ciento de los estudiantes de colegios públicos del país. Así las cosas, solo quedan pendientes 1,5 millones de niños y jóvenes.

En total, Compartel cubrió en el 2009 a 25.671 instituciones públicas (colegios, alcaldías, hospitales,bibliotecas, etc.), unas 10.000 más que en el 2008.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager