Tigo y UNE se fortalecen servicios de internet



Bogotá. Continúa creciendo la penetración de internet, un millón de nuevas conexiones en fijo y móvil dejan un sector muy parejo en cuanto al número de abonados así como a dos líderes, Comcel y UNE, con Tigo que ha presentado una vertiginosa expansión.

Las conexiones fijas y móviles a internet llegaron a 3,2 millones al finalizar 2009. Dicha cifra presentó un incremento de 46 por ciento respecto al año anterior, cuando el total fue 2,1 millones de abonados.

A diferencia de las amplias distancias que existen en el número de usuarios de las compañías telefonía móvil y fija, en internet (fijo) no hay tal, los cuatro líderes, que representan 82,78 por ciento del total, se reparten porcentajes de la torta muy parecidos.

UNE EPM Telecomunicaciones es la empresa con mayor número de suscriptores con 503.166; en segundo lugar se encuentra de Telmex que tiene 463.688; le sigue la ETB con 444.590, y Telefónica Telecom alcanza las 422.476 conexiones.

Del total de suscriptores a internet, 91 por ciento tienen servicio de banda ancha (entendido como una conexión superior a los 512K).

En cuanto a internet móvil, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina Velandia, aseguró que Colombia presenta el mayor crecimiento de la región.

Según el Informe de Conectividad 2009, del Ministerio de las TIC, las conexiones móviles representan 28,77 por ciento del total, es decir, 915 mil abonados de los que 339.285 son usuarios de Comcel; 306.256 son de Tigo; 253.828 pertenecen a Movistar, y 15.911 a Avantel.

Entre las firmas móviles Tigo (Colombia Móvil) es un caso excepcional, pues en el último trimestre recibió 123.690 nuevos abonados, mientras a Comcel llegaron 11.843.

La presidenta de Tigo, Gloria Ortega, dijo que a pesar de ser la segunda compañía por número de usuarios de servicio móvil, la clave radica en la satisfacción del cliente por medio de buena atención y una eficiente conexión.

Competitividad
El Ministro Medina destacó la capacidad de conectividad nacional e internacional que tiene el país. En cuanto al transporte internacional, en este momento se utiliza únicamente el 56 por ciento y en la interconexión local está ocupado el 49,5 por ciento.

"Estamos lejos de un colapso", aseguró Medina y, afirmó, que este es un índice de competitividad que las empresas internacionales tienen en cuenta a la hora de decidir una inversión.

Colombia se está poniendo a la vanguardia de la conectividad en la región y eso es validado por los nueve millones de usuarios de la red social Facebook, un número similar al de México, y el millón de nuevas conexiones habilitadas el año pasado.

Ya hay un cronograma para la puesta en órbita del satélite
El proyecto del Satélite Social Colombiano, Satcol, volvió a tomar vuelo luego de haber sido declarado desierto por falencias en la aplicación de las prácticas de contratación nacionales sobre un tema que se maneja con distintas dinámicas. Los nuevos prepliegos fueron presentados el viernes pasado y el nuevo cronograma indica que de aquí al 21 de julio se llevará a cabo la designación de los encargados del proyecto. El monto y las características del proyecto no fueron modificados, no obstante, el Gobierno aceptó llevar a cabo la negociación de los 506 mil millones de pesos en dólares.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager