Mujeres, un segmento poderoso de consumidoras



COLOMBIA (Bogotá) Son varios los estudios que hablan del papel de la mujer en el mercado, del incremento en su capacidad de decisión de compra o en su mayor poder adquisitivo; tanto, que el Foro Económico Mundial aseguró que las mujeres deben ser consideradas el mercado emergente más grande del mundo. Por otro lado, los segmentos de bajos ingresos han demostrado ser un mercado con gran potencial, convirtiéndose en el foco de grandes multinacionales.

Ante este escenario, se hace inevitable conocer a profundidad la combinación de estos dos segmentos, que dan como resultado un grupo que cada vez tiene más poder: las mujeres de bajos ingresos.

El potencial de este segmento lo revela los resultados del último estudio Megatrends de Yanhass, donde el 57% de las mujeres encuestadas en estratos 1 y 2 son las encargadas de planear las compras y el 48% responden por su ejecución. Con estas cifras no quedan dudas de que las mujeres son unas consumidoras muy poderosas, si se tiene en cuenta que en Colombia, la población de estratos bajos equivale a un 63,8% de la población total.

Es un 28% de ellas, revela el estudio, las encargadas de decidir la cantidad de dinero que se debe ahorrar o invertir en el hogar, un 31% las que hacen los mandados a las tiendas y un 16% las responsable de dar la plata para pagar las cuentas.

Se dice que las mujeres controlan el 80% de las compras y se espera que este porcentaje aumente debido a un mayor número de empleo femenino en los próximos años. Si a esta situación se le agrega que en 2009 el gobierno colombiano desembolsó, bajo el programa Familias en Acción, más de 1.4 billones de pesos en subsidios a 2.5 millones de familias de bajos ingresos para mejorar su calidad de vida, se hace innegable el empoderamiento de este grupo de mujeres que ahora dispone de un mayor acceso a diversos bienes y servicios.

Así las cosas, las mujeres de bajos ingresos se convierten en un segmento que empieza a ocupar la mente de empresarios y asesores de mercadeo, quienes buscan entender las motivaciones, actitudes e intereses de este grupo para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

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